Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Fica urge a cumplir con el aislamiento ante repunte de casos Covid 19 en Laja

por Claudia Robles Maragaño

La autoridad comunal, calificó la situación de "impresentable" al afirmar que el fin de semana gran cantidad de vecinos salió de sus casas al centro de la ciudad, familias completas, expresó con decepción.

vlarimir fica - laja /

El alcalde de Laja, Vladimir Fica expresó extrema preocupación por la gran cantidad de casos y sospechas de coronavirus en vecinos de la comuna, que cuenta con la mayor tasa de afectados por la enfermedad en la provincia. 

El jefe comunal, que el día de ayer se encontraba en Santiago, gestionando recursos para proyectos en el ámbito educacional y de seguridad pública, afirmó aquí el llamado es urgente en cuanto a tomar conciencia sobre la gravedad del virus. Si la gente no toma conciencia de esto, las autoridades podemos hacer muchas cosas pero que en la práctica no surtirán el efecto esperado.

Agregó que en la comuna, se habilitó un hospital de campaña para responder a la contingencia a nivel provincial, el que está a disposición de la red pública, al cumplir con todas las exigencias sanitarias y de esa manera, contribuir a descongestionar los centros de Salud en la provincia. Eso permitiría concentrar en Los Ángeles, los casos más graves de coronavirus. Así lo hemos coordinado con la Dirección del Hospital y del Servicio de Salud de Biobío. Esperamos que si es necesario usarlo se utilice pero la idea es que no se ocupe y que la gente tome conciencia. Entre todos salir de esto.

OÍDOS SORDOS

El jefe comunal agregó que tanto Carabineros, como Ejército, Autoridad Sanitaria, del Servicio de Salud y la Municipalidad, han desplegado un plan de acción en la comuna, pero que no resulta efectivo, cuando no se cuenta con la respuesta de los vecinos. Una vez que las fiscalizaciones terminan, al día siguiente, la gente vuelve a funcionar de la misma forma. Tendríamos que tener Carabineros y militares de punto fijo en cada comuna para que eso no pase. Eso es inviable. Aquí se debe apelar a la conciencia de la gente más que a los militares o a los Carabineros. Que la gente entienda que no se va a ganar la lucha contra el coronavirus si no tenemos la voluntad de la comunidad y el apoyo de los vecinos.

En este sentido formuló un llamado enérgico y categórico.

Las autoridades y el gobierno pueden hacer hasta lo más impensado pero si no hay voluntad de la gente, usted cree qué lo vamos a ganar.Tenemos un equipo que trabaja toda la semana. Tomamos exámenes a nivel de equipo comunal municipal. Hemos hecho todos los esfuerzos pero también necesitamos del apoyo de todos los vecinos porque de nada sirve tener equipos, capacidad económica o planificar acciones si los vecinos no se quedan en sus casas. Se debe cumplir con la cuarentena.

ESFUERZO DE TODOS

El alcalde Fica agregó que desde el primer día de la crisis sanitaria se puso en marcha un plan de contingencia pero que la respuesta de un sector numeroso de la población no ha sido la esperada. Se ha actuado de manera activa para enfrentar la crisis sanitaria, si no hubiese sido así, sentiría cierto grado de culpabilidad pero no se ha escatimado en gastos ni en recursos para poder ir en beneficio de nuestra gente. Tenemos un trabajo potente pero necesitamos que los vecinos expresó al realizar un balance de la situación que se vive en su comuna.

El fin de semana en Laja era como cualquier día normal, y eso es impresentable para cualquier comuna. Decirles a los vecinos de Laja que por favor respeten la normativa municipal, el horario de toque de queda. Aquí, no se prohíbe a nadie salir a realizar sus compras o trámites realmente necesarios pero es impresentable ver a familias completas en la calle disfrutando del día, en los supermercados. Hemos restringido los horarios hasta en los cementerios expresó al detallar una serie de medidas de prevención aplicadas en la comuna del papel, con sanitización de calles y espacios públicos, exámenes preventivos de salud, campañas de prevención, entre otras. Ese trabajo no va a ser completo si no tenemos el apoyo de la comunidad. El apoyo se traduce en quedarse en la casa en la medida de lo posible y salir sólo en caso de urgencias dijo la autoridad comunal en entrevista con La Voz de la Provincia, el noticiero central de radio San Cristóbal y diario La Tribuna.

El jefe comunal mantuvo una serie de reuniones en Santiago, en los Ministerios del Interior y de Educación, para abordar problemáticas locales y la posibilidad de respuesta desde el nivel central.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto