Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

7 casos positivos de COVID-19 y 88 personas en cuarentena por fiestas en Laja

por Constanza Reyes

Hoy podrían sumarse nuevos contagios, ya que una de las personas contagiadas atendía una panadería en pleno centro de la ciudad

manos-multitud-discoteca_23-2147717087 /

Laja presenta la más alta tasa de infectados de coronavirus por número de habitantes, de las 14 comunas de la provincia de Biobío, y los números lo avalan: 24 casos por un poco más de 32 mil pobladores.

En el último reporte oficial de la Seremi de Salud, con corte a las 21 horas del domingo 10 de mayo, se sumaron siete personas, entre los cuales se encuentra una adolescente, dos varones adultos, tres mujeres adultas y un lactante.

Así lo confirmó el director del hospital, Walter Alveal, quien detalló que por cada caso se hace un seguimiento a los contactos estrechos, se realizan nuevos exámenes, y así se pesquisan más positivos.

El profesional hizo ver que estas cifras evidentemente que son preocupantes, porque si bien en el global no son tantos casos en número, para la cantidad de población de Laja, la tasa, es decir la proporción de pacientes que han sido contagios positivos es alta, y eso implica que estamos en observación hoy día del Ministerio de Salud y de las autoridades, para medidas adicionales que se puedan tomar.

Y agregó que el hospital desde esta semana va a multiplicar sus recursos para el seguimiento de pacientes Covid, a raíz que en la medida que aparece un caso, son familias, contactos y varios pacientes que hay que seguir.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS NUEVOS CASOS?

Dos fiestas se desarrollaron en el mes de abril en una casa particular, con una semana de diferencia, evento que hasta el minuto deja siete casos confirmados, (cinco personas que asistieron y dos casos secundarios a éstas) y 88 personas en cuarentena.

Cristóbal Vidal, delegado de la autoridad sanitaria en Biobío detalló que se han definido al menos 88 personas que están en cuarentena obligatoria, estas 88 personas se tratarían de algunos asistentes a la fiesta, así como contactos estrechos de los confirmados, familiares o amigos, o personas que estuvieron junto a estas personas posterior a la confirmación de su enfermedad.

Tras la investigación epidemiológica se pudo establecer que el caso índice participó el 21 de abril de una fiesta en la comuna de Laja, donde habrían concurrido al menos 25 personas. Si bien el Covid positivo no conocía su estado, porque fue diagnosticado al día siguiente, no mencionó que había participado de la fiesta cuando se la autoridad sanitaria le hizo la entrevista de rigor.

Fue la aparición de otros casos, además de la realización de una segunda fiesta en el mismo inmueble el día 30 de abril, en donde también habrían participado al menos 10 personas, donde se generaron otros tres casos positivos, que nosotros pudimos establecer la trazabilidad, agregó Vidal.

Por lo anterior, los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, ya que además, el encuentro se realizó en pleno toque de queda, recalcó la autoridad.

OTROS ALCANCES

Entre los contagiados se encuentra una de las trabajadoras de una panadería ubicada en pleno centro de Laja, local que fue cerrado y sanitizado.

Alejandra Bravo, directora del departamento comunal de Salud de Laja, señaló que nosotros nos contactamos y vamos a hacer la toma del examen a seis funcionarios de esta empresa, de forma de poder prevenir y detectar oportunamente algunos casos confirmados que ellos presenten, y además de hacer el seguimiento del total de funcionarios de esta panadería vía telefónica por 14 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto