domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Laja

Caballo suelto provoca nuevo accidente vehicular en la provincia

Afortunadamente no se registraron personas lesionadas en este hecho, no así el animal, que tras el impacto de frente con una camioneta falleció en el lugar.


 Por Marcela Vidal

9.1

Tal como se consignó en la edición impresa de Diario La Tribuna, el pasado 12 de julio de este año, los animales en la ruta presentan un peligro inminente para los conductores a la hora de transitar por diversas carreteras. Hecho que quedó de manifiesto la mañana del pasado miércoles, cuando una camioneta impactó con un caballo en Laja.

Hecho que, según informó Carabineros de la comuna, finalizó afortunadamente sin víctimas fatales ni lesionados entre los ocupantes del vehículo. El que sí corrió mala suerte fue el animal, que murió tras el impacto contra una camioneta que terminó con significativos daños. Incidente que se atribuye principalmente a la imprudencia del dueño de este caballo que no lo mantuvo en un perímetro seguro.

Sobre ello, el capitán de la Subcomisaría de Laja, Tomás Ormazábal, comentó a Diario la Tribuna que “este incidente se registró pasadas las siete de la mañana cuando un conductor se trasladaba en la ruta entre Laja y la localidad de Santa Fe. Específicamente en el kilómetro 8 el conductor impactó con este animal, cuando no se percató que atravesaba por la carretera”.

El capitán comentó que posterior a esto oficiales de servicio se trasladaron hasta el lugar y se constató que no había personas involucradas y se dejó constancia de los hechos, sin embargo, sobre el dueño del animal no se conocieron mayores antecedentes hasta el cierre de esta edición.

Respecto al suceso, que podría haber terminado con lesiones de consideración, el capitán manifestó al medio que estos hechos no son accidentes que poseen registros formales en Carabineros, por las pocas denuncias que se presentan, pero es sabido que son relevantes para las personas por el peligro que representan a la hora de conducir.

“Es un hecho que nos preocupa por lo que se mantienen constantes patrullajes en las zonas para evitar incidentes de esta índole”, sentenció el capitán.

Sobre las faltas que representan dichos delitos, según corroboró el oficial, estas multas pueden ser asignadas dependiendo la situación que pueda acontecer las que son determinadas por las autoridades pertinentes.

Cabe recordar que estos hechos solamente pueden ser controlados por los dueños de los mismos animales y de igual manera por medio de patrullajes realizados por Carabineros quienes pueden evitar estos accidentes que en otras ocasiones han terminado con fallecidos.

Como fue el caso del año 2018, precisamente en la comuna de Laja, durante el mes de febrero en la Ruta Q-90, cuando un vehículo menor embistió un caballo resultando fallecidos los tres ocupantes, dos mujeres de 27 y 46 y un hombre de 64.

LEYES VIALES

Ley de Tránsito en nuestro país señala expresamente en el artículo 160 de la Ley Nº 18.290 que “las vías públicas deberán destinarse a cumplir su objetivo”.

En dicha ordenanza se manifiesta que está prohibido dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieran obstaculizar el tránsito, agregando que el cruce de animales de uno a otro lado de la vía únicamente podrá hacerse en lugares autorizados y previamente señalizado. Hecho que se dirige expresamente a los dueños u ocupantes de los predios con acceso a las vías públicas deben mantener en buenas condiciones los cercos y puertas para evitar la salida del ganado, como asimismo que el arreo de animales por los caminos nacionales, podrá efectuarse con el permiso de la autoridad correspondiente

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
animalesProvincia

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes