sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Laja

Lajina donó órganos para el primer procuramiento del año


 Por Marisel Venegas

Procuramiento órganos

La generosidad de una mujer de 61 años y de su familia permitirá extender la vida de otras tres personas que esperan un trasplante.

procuramiento es un proceso por el que se logra la obtención de órganos, los que posteriormente pueden servir para una cirugía de trasplante a pacientes que lo necesiten. La donación es un acto voluntario y gratuito mediante el cual una persona decide ser generoso y que sus órganos sean implantados en el cuerpo de otro.

El fin de semana se realizó el primer procuramiento de órganos en lo que va del año en la provincia de Biobío. Se trató de un procedimiento al que fue sometida una mujer de 61 años oriunda de la comuna de Laja y fue llevado adelante por profesionales que viajaron desde el Sanatorio Alemán de Concepción, del hospital regional “Guillermo Grant Benavente” y apoyados por profesionales del Hospital de Los Ángeles, quienes trabajaron intensamente durante toda la madrugada del sábado para lograr, en conjunto con la familia, tener disponibles los órganos.

“A raíz de una donación de una paciente que falleció el día viernes, un equipo de cirujanos especialistas realizó el procuramiento tanto del hígado como de los riñones, para posteriormente ser trasladados a Santiago y Concepción, de acuerdo a la lista de espera país. Este es el primer procuramiento efectivo del año 2019”, indicó Brian Romero, director del hospital de Los Ángeles.

El profesional sostuvo que están muy agradecidos por la voluntad, tanto del paciente como de su familia, al querer entregar los órganos en donación, ya que el trasplante es la única alternativa de tratamiento que tienen los pacientes en lista de espera.

Romero sostuvo también que las etapas de coordinación para que la donación de órganos se realice de forma exitosa y no ocurran casos como el que sucedió en La Araucanía, están realizadas por parte del Servicio de Salud de Biobío.

“Se encuentran todas las coordinaciones ejecutadas para que los órganos sean trasladados. Tenemos dos vías para poder hacerlo; una de ellas es la aérea, que es la principal y que ya está coordinada a través de Concepción, y también contamos con la vía terrestre, que se desarrolla a través de posta de Carabineros, velando por cumplir con los tiempos que se requieren para que estos órganos sean bien utilizados”, enfatizó el director del hospital, quien además dijo que por la edad de la paciente solo se pueden procurar dos órganos.

El Servicio de Salud de Biobío, a través de su director Rodrigo Sierra, manifestó que este procedimiento de procuración de órganos es muy importante, ya que con acciones como estas se salvan vidas de personas que llevan años esperando. “A nivel nacional son muchas las personas que están esperando estos órganos, por tanto, estamos muy contentos de que sea el hospital de Los Ángeles el que pueda contribuir a salvar vidas”, enfatizó Sierra.

Con respecto a la coordinación de los médicos especialistas en los procuramientos de órganos, el director del Servicio de Salud de Biobío sostuvo que los profesionales responden a los llamados de inmediato para poder ejecutar el procedimiento y los órganos van a un banco nacional.

En el caso de la paciente lajina que donó vida, sus riñones van a Santiago y el hígado queda en Concepción para efectuar los trasplantes respectivos. Sierra dijo que el Ministerio de Salud está en constante campaña para que las familias chilenas puedan sensibilizarse con este tema tan importante como es la donación y la empatía con el otro, e hizo un llamado a la población para que este no sea solo el único procuramiento que se realice este año en Biobío.

¿QUIÉN PUEDE DONAR ÓRGANOS?

La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, solamente los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

Los donantes de órganos pueden ser personas de cualquier edad que habitualmente fallecen por daño cerebral (accidente cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano, etc.), que conservan en buenas condiciones sus otros órganos y no tienen enfermedades potencialmente transmisibles de un cuerpo a otro, como infecciones o cáncer, entre otras.

La subdirectora médica del Servicio de Salud de Biobío, Beatriz Martínez, señaló que la donación de órganos es un acto muy generoso de parte de las personas y que para ellos como servicio, el poder comunicar a la comunidad que existen quienes están de acuerdo con que se les realice este procedimiento, y a través de él se pueda donar vida, es algo que se debe difundir por la generosidad que ello implica.

“Nosotros invitamos a las familias a que la donación de órganos sea un tema de conversación, que se socialice en las casas, y que si alguien tiene la voluntad de ser donante, que lo manifieste, que se lo digamos a nuestros cercanos para que esa decisión se respete”, dijo.

La doctora indicó también que todas las personas que están en la lista de espera para trasplante de un órgano tienen los estudios de compatibilidad realizados y que eventualmente podría el órgano de un adulto usarse en un niño, pero que de todas formas eso va a depender de factores como el tipo de sangre, anticuerpos y peso, entre otros.


  • Compartir:
etiquetas
Donación de órganos

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes