Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lajina Daniela Castillo defenderá al país en mundial de canotaje en Rumania

por Gonzalo Meller

16.1 Daniela Castillo /

Formando parte de las filas que asistirán a la cita mundialista, la atleta buscará sumar preseas, destacando al mando de su embarcación ligera.

Hasta el país de Europa Central, para disputar la convocatoria junior más importante de la disciplina, arribará la armada nacional de canotaje, entre ellos, Daniela Castillo (17), representante de la comuna papelera que competirá en la localidad de Pitesti del Viejo Continente, desde el 1 al 4 de agosto.

A la deportista provincial, perteneciente al Club Piragüistas de Laja, se suman dos destacados exponentes del Biobío. Se trata de Joaquín Cataldo y Paula Gómez, ambos del club Náutico Biobío de San Pedro de la Paz.

Cabe destacar que, todos son integrantes del programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte, ejecutado por el Instituto Nacional de Deportes y, formando parte de Team Chile obtuvieron los boletos, luego de una destacada actuación en el último control selectivo realizado por la Federación Chilena de Canotaje en Curauma.

CON PRESEAS DE ORO COLGADAS

Cabe recordar que, la lajina, se encuentra en un sólido nivel deportivo, ya que en su última convocatoria continental, tras días de intensas competencias, fue campeona sudamericana K-1 500 metros, sumando una flamante presea dorada que colaboró para coronar a Chile monarca del Sudamericano de Canotaje en la Laguna de Yahuarcocha, Ibarra, Ecuador, donde el país obtuvo un total de 67 medallas (38 oros, 23 platas y 6 bronces).

Ahora gracias a las instrucciones del destacado cubano que ostentó la gloria defendiendo a su país remando en distintas citas internacionales, Rolando Rill, defenderá a la provincia de Biobío junto al país, en la cita global de canotaje junior.

Es un gran honor representar a Chile en un torneo mundial, lo que hace pensar que todo el esfuerzo realizado en el año valió la pena. Iré a dar todo mi esfuerzo para obtener un buen resultado y dejar bien puesto el nombre de la región y el país, aseveró Castillo.

Los jóvenes serán un rival de temer, ya que al triunfo de Daniela, se suma al de Cataldo, quien obtuvo este año el primer lugar en el Sudamericano de Ibarra, Ecuador, en C1 y, el año pasado, ya había logrado oro en el Sudamericano de Argentina junto a medalla bronceada en el Panamericano Juvenil y Adulto de Canadá. Además, ha sido seleccionado nacional desde el 2016 a la fecha. Por su parte, Paula Gómez fue multimedallista con 4 oros en el Sudamericano de Ibarra (2019), campeona sudamericana en C2, en Argentina (2018) y se adjudicó un bronce en Canadá.

ALIENTO A LAS PROMESAS

Los deportistas realizaron este martes un control en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, donde recibieron la visita del seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, junto al director regional del IND, Carlos Mellado Faúndez.

Estamos muy orgullosos, como institucionalidad deportiva, haber apoyado este proceso que culminó con el selectivo de Curauma y la clasificación al Mundial de Rumania. Esto responde a un trabajo de larga data que estamos ejecutando con el IND Biobío en designar al canotaje como deporte estratégico de la región, lo que permite financiar técnicos para la formación de talentos y la entrega de implementación deportiva", sentenció el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer.

En tanto, el director regional del IND Carlos Mellado, valoró la presencia de un representante de la Provincia de Biobío en el Mundial de Rumania. "Esto habla muy bien del trabajo que estamos realizando en nuestros distintos polos de desarrollo deportivo. No es casualidad que el sesenta por ciento del equipo nacional que va al Mundial Junior sea de Biobío y que una de las deportistas destacadas, como Daniela Castillo, provenga de Laja, apuntó.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto