jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Laja

Habitantes de Laja pudieron acceder a cursos formadores de oficios

Más de un centenar de personas fueron parte de esta iniciativa, que busca ofrecer diversas especializaciones a la comunidad de Laja y San Rosendo.


 Por Juan Villalobos

sdr
sdr

Con un gran marco de asistentes, CMPC realizó su feria de “cursos formadores de oficios”, instancia que tuvo como finalidad poder acercar diversos tipos de capacitaciones en diferentes áreas por medio de herramientas teórico-prácticas que permitan contribuir a la empleabilidad y el emprendimiento.

“La comunidad de Laja nos manifestó la inquietud de poder especializarse; entonces, estamos abarcando ese nicho de personas que hoy quieren seguir capacitándose y tener una opción de alguna temática específica”, relató el jefe de Territorio Laja de CMPC, Horacio Pérez.

En esta oportunidad, fueron cinco los Organismos Técnicos de Capacitación (Otec) los que participaron durante la jornada, pudiendo informar a los visitantes sobre las características de los cursos, los plazos de inscripción y las fechas de inicio de cada uno de ellos.

Fueron un total de ocho cursos de distintas temáticas los que se ofrecieron durante el desarrollo de la feria. La idea era que “cada organismo técnico entregara sus requisitos para que, de esta forma, la gente pudiera tomar la opción de inscribirse y poder capacitarse”, añadió Pérez.

Entre los cursos que se ofrecieron a los asistentes durante la jornada, uno fue de Gestión de Turismo y Microemprendimiento, y otro de Comunicación Efectiva y Manejo de Conflicto, pensando en los líderes de juntas de vecinos y dirigentes de las comunidades, así como uno más de Fibras Naturales, que contempla la participación de una artesana del lago Budi que impartirá clases de cómo tejer pilwas, entre otros trabajos.

REACCIONES

María Verónica Torres reside en la comuna de Laja y tiene un pequeño emprendimiento de comida a domicilio. Su idea es abrir un local de comida al paso en el lugar donde actualmente habita. “Vivo cerca de la Estación, donde llega mucha gente ya sea en verano o en invierno; entonces, mi idea es abrir un negocio porque en ese lugar no hay ningún lugar donde los turistas puedan comer”, sostuvo Torres.

Tal escenario la motivó a participar en la feria impulsada por CMPC, inscribiéndose en un curso de manipulación de alimentos.

“Me parece muy importante que CMPC potencie este tipo de iniciativas; es una oportunidad para muchas mujeres que tenemos ganas de surgir. Laja es un pueblo pequeño, pero muy lindo, y la idea es poder atender bien a los turistas y ofrecer todo lo que le falta a la gente que viene a conocer nuestra ciudad”, relató la mujer.

Quien también valoró la iniciativa fue el concejal de Laja Luis Espinoza, quien manifestó que es muy valioso cada vez que una empresa entrega capacitaciones y posibilidades de participar en actividades de esta índole.

“Eso hace que las organizaciones se potencien y, al mismo tiempo, que los habitantes logren capacitaciones especiales. Esta feria permite que las personas busquen capacitaciones en lo que ellos realmente quieren, según sus propias necesidades”, puntualizó el concejal.

Para la secretaria del Club Deportivo “Los Tigres” de San Rosendo, Pamela Baeza, el desarrollo de esta iniciativa fue muy importante, y destacó que es primera vez que se exponen varios cursos en una misma instancia.

“Somos un pueblo cultural, por eso elegí un curso relacionado con la parte turística, porque tenemos el tren turístico que viene de Concepción a San Rosendo para ver a la Carmela, se hace todos los meses los días sábado”, sostuvo Baeza.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
comunidad

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes