Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué opina sobre el proyecto de Ley de Modernización Tributaria?

por Alejandra Sánchez

El objetivo de la iniciativa es la simplificación para el contribuyente, con foco en el crecimiento económico, la inversión, el empleo y el fomento de las Pymes.

11-03-2019_19-21-041__11.1.jpg /

El proyecto de Ley de Modernización Tributaria, se presentó en agosto del año pasado, actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados a la espera de ser aprobada, propuesta beneficia especialmente a las Pymes, a partir de una serie de cambios.

El proyecto se centra en el contribuyente, con el fin de favorecer el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con ello el crecimiento económico, el empleo y la equidad vertical y horizontal del sistema. Además, busca la simplificación, integrando en uno solo los actuales mecanismos de tributación en primera categoría, conocidos como renta atribuida y semi integrado.

Es decir, que acá se respeta equidad vertical (los que ganan más pagan más), y se restituye la equidad horizontal (los que ganan lo mismo, pagan lo mismo, independiente de la fuente de sus ingresos).

Además, otorga certeza jurídica y consagra derechos de los contribuyentes, fomenta al ahorro y a la inversión, con un fuerte enfoque pro-pyme, y fiscalmente neutro en términos de recaudación.

Son cinco los principales ejes del proyecto, Pro Ahorro e Inversión, simplicidad con un único sistema tributario, Pro Pyme, Certeza Jurídica y Derechos del Contribuyente, y modernización.

Cristián Hernández    

"Efectivamente la verdad como dueño de una pequeña Pyme, no tengo mayor información con respecto a la Ley de Modernización Tributaria, ahora bien, sí creo que el Gobierno, tanto la presidencia como local, deberían entregar mayor información, generar, quizás, estatutos gubernamentales mediante los cuales las pymes podamos modernizarnos y educarnos, porque de esa forma podemos, quizás, recibir mayor apoyo ya que hasta el día de hoy yo tengo aproximadamente dos años de negocio, y siento que estamos muy desvalidos, la información tributaria es muy compleja para alguien que no estudió una carrera relacionada con los números, por ende todo es bien complejo, poder entender y digerir la información, por ende siento que efectivamente falta educación, que sea mucho más simple, con una bajada teórica muy aterrizada para que uno pueda desde ya realizar una postulación, hasta mejorar, quizás, una pequeña falla, falencia del local".

María José Córdova    

"En referencia al proyecto de ley no tengo mucho conocimiento, pero sí tengo entendido que viene reformas tributarias para la agilización de proceso en operaciones del formulario 29, pago de IVA, la renta sobre todo, y supongo que son procesos que nos va a ayudar a los emprendedores a ahorrar costos, y estos nos van a ayudar también a que nosotros podamos invertir en nuestro negocio y poder aumentar las ventas, quizás, o las inversiones, siempre cuando esta iniciativa sea para apoyar y mejorar, todo bien. Pero, insisto, falta detalle, información, que a lo mejor sea más amigable para aquellos emprendedores que no tienen mucho conocimiento contable, en definitiva, donde poder llevar de una mejor forma más rápida y afectiva, aumentar los procesos contables, y efectivamente poder ahorrar costos".

Jaqueline Bello    

"Me tomo por sorpresa la pregunta, porque no tengo mayor información, incluso no tenía idea de lo que me estaban consultando, debería haber mayor información al respecto, directamente a quienes somos parte de la iniciativa, y consultarnos a nosotros. Uno se encuentra con un montón de trabas cuando emprende, muchos trámites, mucha burocracia, incluso procesos que hoy en día son todos computacionales, están muy lentos, la espera es muy larga. Me parece que está bien crear este tipo de iniciativas, pero considero que necesitamos mayor base para dar nuestra opinión, si realmente nos va a favorecer o no, y cómo, porque creo que va a depender de muchos factores que pudiese ser favorables".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto