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Encuesta ciudadana: ¿Qué opina de los medidores inteligentes?

por La Tribuna

El cambio de medidores en el país ha generado que la comunidad se manifieste contra las autoridades debido a la preocupación que surgió de si este nuevo aparato significará más gastos eléctricos.

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María Paz Rivera Arévalo

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Desde el año pasado que el país viene trabajando en cambios que traerán un mayor desarrollo social y económico. Dentro de esos cambios, se registra el nuevo aparato de electricidad denominado como “medidor inteligente”. Esta medida permitirá a  los usuarios contar con mayor información sobre su consumo energético dentro del hogar.  

Desde hace meses que se viene trabajando en este proyecto y hoy es una realidad.

Entre las características de los medidores está el hecho de que registran el consumo y costo de los clientes minuto a minuto, lo que les permitirá tanto a distribuidores como clientes conocer el estado de la cuenta mensual.

Además otro beneficio es que avisarán inmediatamente a los distribuidores en caso de cortes, ya sean individuales o sectoriales, dejando de depender como es hasta hoy de los clientes para saber si existe algún tipo de problema eléctrico en la zona.

Pero no todo es color de rosa, pues hace unos días se dio a conocer la diferencia monetaria que deberán pagar los ciudadanos a la empresa que les prestará el servicio eléctrico. Pues entonces la duda que está en la mente de la provincia es, ¿Nos beneficia realmente el cambio de medidor?, ¿Subirán o bajarán las tarifas eléctricas?

Diario La Tribuna una vez más salió a las calles de Los Ángeles para conocer la opinión de la comunidad. Cerca de 12 personas fueron entrevistadas en el centro de la comuna de los cuales la mayoría de ellos sabía del tema y estaba preocupado por su bienestar económico. 

Erika Bustos Rifo: “Tengo la impresión de que eso debería ser cargo de las empresas y no del consumidor. Es una situación compleja ya que en todo lo que hay cambio y demás cosas siempre se aplica al consumidor y eso no debería ser así. Por último ver la posibilidad de un 50% el consumidor y un 50% la empresa, pero no estoy de acuerdo de que todo recaiga sobre el consumidor.

Mery Paz Barra: “Yo creo que sí, porque creo que si son inteligente te van a medir lo que tu estás consumiendo en ese minuto, yo creo que es favorable. Lo que no estoy de acuerdo es de la diferencia que tendremos que pagar, aunque hay que verlo en ese minuto pues uno tiene que primero ver cómo funciona y después uno empieza a ver sus críticas. No debemos cerrarnos a los cambios porque es un tema de modernizarse, es eso”.

Patricio Ormazábal: “La verdad es que tarde o temprano uno termina pagando igual, el tema que a mí me preocupa es que habrá horarios en que probablemente habrá cobros diferenciados y uno siempre termina pagando más. Probablemente una segunda etapa sea aumentar los valores donde uno más consume.

 

Rodrigo Sáez: “Creo que hay que clarificar mucho todavía eso, hay una percepción de desconfianza frente a todos los proyectos que se hacen de las autoridades. Sobre todo cuando todavía no es claro el costo que va a tener la persona, ahora hay algo que no entiendo cuando dicen que es dinero que debe pagar el consumidor para invertir a favor de la compañía en el fondo, no se entiende ¿por qué?”.

María Rivera: “La verdad es que yo he visto harto las opiniones de las personas, pero me imagino que es un beneficio no creo que sea algo malo, y por lo que escuchaba se van a pagar 200 pesos mensuales. Lo que si para las personas que son dueñas del medidor los que compraron ese medidor debieran descontárselos. Y no cobrar esa cantidad, pero es a no se cuántos años que te van a cobrar ese dinero”.

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