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Encuesta ciudadana: ¿Está de acuerdo con el proyecto de admisión justa?

por La Tribuna

Este proyecto de ley busca incorporar la selección por mérito en los liceos de Excelencia a fin de permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana.

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María Paz Rivera Arévalo

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Durante esta semana el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, dio a conocer las indicaciones que dividirá en dos al proyecto de ley: la admisión justa.

Recordemos que, este proyecto busca introducir nuevos criterios al sistema de selección educacional, como por ejemplo otorgar vacantes en colegios de altas exigencias a quienes tengan un buen desempeño, sin mirar los antecedentes sociales ni nivel socioeconómico.

Entre otras cosas, la iniciativa incorpora la consideración de hermanos u hermanastros en el mismo establecimiento, entre otros. A raíz de ello, las postulaciones que se vivieron durante este verano fueron por medio de una página web, donde los padres del menor debían ingresar sus datos al sistema y seleccionar los establecimientos en nivel de preferencia.

En base a las fuertes repercusiones y disgustos que provocó este sistema en algunos alumnos que no pudieron acceder a los liceos solicitados debido al exceso de postulaciones, las autoridades evalúan dividir este proyecto en dos aristas.

Referente a la admisión justa y los conflictos que causó en algunas familias, la autoridad de Educación provincial manifestó que faltan ciertas mejoras, motivo por el que continúan trabajando en este proyecto de ley.

“Nosotros consideramos que con estos cambios se va a mejorar la implementación del actual sistema de admisión escolar que sabemos que ha traído bastantes complicaciones a muchas familias”, explicó el seremi.

En base a esto, y resaltando el hecho de que aún en la provincia hay cerca de trescientos menores que no están matriculados en ningún establecimiento educativo, Diario La Tribuna salió a las calles de Los Ángeles para conocer la opinión de los provincianos con respecto al Proyecto de Ley.

Hay que destacar que alrededor de quince personas fueron consultadas en las distintas avenidas de la ciudad, de las cuales sólo cuatro quisieron hablar.

LA VOZ DE LA PROVINCIA

EN EL LICEO BICENTENARIO:

 

Al preguntarle a Enza Vega Reyes qué opinaba con respecto al sistema de admisión justa, se rió porque dijo que de justa no tenía nada.

“Harto injusta porque yo misma estoy en un problema ahora. Yo vengo de Santiago y me vine a vivir acá y resulta que no le encuentro matrícula a mi hija para tercer medio, en ningún colegio, he ido a muchos tanto municipales como particulares, y no he encontrado nada hasta hoy. Recién me están dando una posibilidad en donde tengo que esperar estos días para una matrícula”.

 

Paola Contreras es otra angelina que manifestó el desagrado por las falencias de este sistema al decir que “yo creo que no por lo menos que yo sepa. No tengo casos cercanos o familia que haya tenido efectividad en este proceso”.

EN LA ESCUELA ESPAÑA NÚMERO 3:

Carmen Gloria Venegas: “Bueno yo el año pasado postulé con mi hija para que estudiara en este colegio y fue bastante justo. Quedó seleccionada, yo postulé a dos colegios que fue el Liceo Bicentenario y la ex escuela 2, quedó en este por eso estamos contentos porque es un colegio de prestigio”.

 

Raimundo Rivera: “Está bien para los recursos que cuenta la gente, para que te van a mirar tanto socialmente. Yo pienso que siempre debería haber sido así, que no deberían mirar tanto las anotaciones o eso, para poder darle oportunidades a todos. Porque si te miran eso te discriminan o por una calificación no puedes estudiar donde quieres”.

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