Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juzgado de Los Ángeles ordena cumplimiento domiciliario a interna enferma de cáncer

por Prensa La Tribuna

Nicole Morales Jara, sentenciada en septiembre de 2019 a la pena de tres años y un día como autora del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, ordenando que cumpla el saldo de su condena en arresto domiciliario total, por encontrarse afectada por un avanzado cáncer.

Audiencia Garantía Los Ángeles (interna con cáncer) /

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles acogió -este martes 28 de abril- el recurso de amparo presentado por la defensa penal intrapenitenciaria de Nicole Morales Jara, sentenciada en septiembre de 2019 a la pena de tres años y un día como autora del delito consumado de porte ilegal de arma de fuego, ordenando que cumpla el saldo de su condena en arresto domiciliario total, por encontrarse afectada por un avanzado cáncer.

La decisión del magistrado Leonardo Llanos Lagos (causa rol 4405-2017), se basó en informes médicos del Hospital "Dr. Víctor Ríos Ruiz" y de la declaración de la enfermera del Centro de Detención Preventiva donde cumplía la condena, en los que se especificaba lo complejo de su dolencia y que no podía brindársele una atención adecuada en las actuales circunstancias.

"Esta persona tiene su sistema inmunológico deprimido y necesita cuidados paliativos, debiendo consumir numerosos medicamentos cada seis horas, lo que no es posible en el penal por la epidemia de Covid-19 que ha aumentado enormemente la carga de trabajo, por lo que no poseen personal suficiente para eso", explicó el magistrado Llanos Lagos.

El juez Llanos Lagos detalló que si bien no hay norma expresa sobre este punto, los tratados internacionales firmados por Chile respaldaban la petición de la interna.

"Tratados internacionales firmados por Chile como la Convención de Belem do Pará, de eliminación de toda forma de violencia contra la mujer; las Reglas de Bangalore y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, dieron suficientes antecedentes para acoger el amparo, porque esta persona no puede recibir los cuidados médicos en las mismas condiciones que si estuviera en libertad", complementó, agregando que la mujer podrá salir de su domicilio solamente para recibir cuidados médicos en el nosocomio de la ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto