jueves 09 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Judicial

Concejo Municipal oficiará a presidente de la Suprema por Corte de Apelaciones en Los Ángeles

“Hemos tenido una sala de la Corte de Apelaciones itinerante alguna veces en Los Ángeles pero lo que necesitamos es algo definitivo”, dijo el concejal Eduardo Velásquez, promotor del acuerdo.


 Por Juan Villalobos

81, CORTE APELACIONES

El Concejo Municipal de Los Angeles tomó el acuerdo de enviarle un oficio al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, para solicitarle de manera formal que la capital provincial cuente con una sala de la Corte de Apelaciones.

En la primera sesión del cuerpo colegiado, los ediles acogieron la propuesta del concejal Eduardo Velásquez en el sentido de sumarse a las tratativas del capítulo provincial del Colegio de Abogados, cuyo titular, Sergio Troncoso, anunció que solicitará una reunión con Silva para hacer una petición en esa misma línea.

La idea es reflotar una iniciativa que se viene planteando hace varias décadas y que se fundamenta en una ley 17.939, promulgada en junio de 1973, la cual ordenaba la creación de una Corte de Apelaciones para Los Ángeles, como una forma de acercar la justicia a las personas.

Sin embargo, ese cuerpo legal quedó sin efecto después del golpe de Estado ocurrido meses más tarde. Desde ese entonces que distintas autoridades, desde senadores, diputados, alcaldes hasta representantes de gremios y fuerzas vivas de la comunidad han expresado la conveniencia que se cuente con un tribunal de alzada que beneficie a todos los habitantes de la provincia de Biobío.

Según el concejal Velásquez, la petición pasa fundamentalmente por “dar cumplimiento a la ley” en referencia al cuerpo legal de 1973 que fue impulsado en su momento por el diputado y abogado, Luis Tejeda.

La autoridad hizo presente que “hemos tenido una sala de la Corte de Apelaciones itinerante alguna veces en Los Ángeles pero lo que necesitamos es algo definitivo. Muchas causas siguen su trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción que implican un gasto mayor, además que todos los recursos de protección se deben tramitar directamente allá”.

Aunque la idea original era entrevistarse personalmente con el ministro Silva en la Región Metropolitana, precisó que “por temas de agenda de él no será posible. Sin embargo, lo importante es que de parte del Concejo Municipal saliera esta solicitud al presidente de la Corte Suprema de Justicia”.

Al cabo, lo que se procura, finalmente, es “sensibilizar a la máxima autoridad de este poder independiente del Estado” para que se resuelva en favor de los habitantes de la provincia de Biobío.

VÍNCULO CON MINISTRO SILVA

La petición de una sala de la Corte de Apelaciones en Los Ángeles suma un elemento adicional a su favor con que antes no se contaba: el ministro Enrique Silva inició su carrera judicial en esta capital provincial.

A fines de 1972, Silva – recién titulado de abogado en la Universidad de Concepción – asumió como secretario del Primer Juzgado de Letras de Los Angeles. Después, entre 1974 y 1976, ofició como magistrado titular en Mulchén para luego retornar a la capital provincial como juez del Segundo Juzgado local.

En el ejercicio de su cargo, debió sustanciar la indagatoria de uno de los crímenes más bullados en la ciudad: el triple homicidio cometido por Florinia Yolanda Campos Beroíza, alias la Yoly, el 17 de noviembre de 1978 y que costó la vida de Liliana Olivares (40 años) y del hijo de ésta, Claudio, de solo cuatro años. También de Virginia Pérez Vazarte (79) quien quedó herida de gravedad y falleció días después en el hospital regional de Concepción.

En 1980, Guillermo Silva se trasladó a Concepción donde continuó una brillante trayectoria que lo llevó a encabezar el máximo tribunal de justicia del país, a contar de enero pasado.

COLEGIO DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Los Ángeles anunció su intención de retomar la idea de contar en la capital provincial con una sala del tribunal de alzada, a fin de dejar atrás los contínuos y onerosos viajes para realizar los trámites en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Sergio Troncoso, presidente del gremio en la capital provincial, aseguró a La Tribuna que su directiva analiza la posibilidad de solicitar una entrevista con el ministro Silva, opción que podría pedirse en marzo próximo cuando se retomen las actividades normales del Poder Judicial.

Sin embargo, hizo ver que se necesita un compromiso mayor a lo que pudiera ser la simple voluntad de los abogados angelinos, planteando que deben sumarse otros actores, como las autoridades políticas (diputados), alcaldes de la provincia, dirigentes de organizaciones sindicales y medio ambientales, así como representantes de entidades sociales de la zona.

La idea es generar un movimiento a nivel de la provincia de Biobío que dé cuenta del apoyo transversal que tiene una iniciativa de esta naturaleza. Aunque Troncoso reconoció que el proyecto de la Corte de Apelaciones siempre se ha enfrentado a dificultades de financiamiento, destacó que cuando existe voluntad, es posible superar esas barreras.

Además, recalcó que la creación de una sala del tribunal de alzada permite enfrentar un tema relevante: la desigualdad en el acceso a la Justicia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes