jueves 19 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Judicial

Familia de Los Ángeles manifestó molestia y miedo luego de fallo contra agresor de su hija

La menor fue abusada por sus cercanos cuando éstos se encontraban de allegados en su hogar, durante el año 2016, cuando tenía tan sólo cinco años.


 Por Marcela Vidal

9.1

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Preocupada y con temor manifestó sentirse una madre de Los Ángeles, quien dio a conocer a Diario La Tribuna la historia que les ha marcado la vida como familia, luego que su hija, quien hoy tiene cerca de ocho años, fuera abusada por uno de sus primos de 20 y no fuera condenado por este hecho.

Según relató esta madre -quien prefirió mantener su identidad en reserva-, todo esto sucedió cuando su hija tenía tan sólo cinco años, el año 2016, cuando junto a su esposo acogieron a parte de su familia que venía de Santiago, con problemas personales. Habían sido echados de su casa y buscaban pasar el tiempo en la ciudad.

“Son dos hermanos quienes hicieron esta maldad a mi hija. Uno de ellos tiene alrededor de 20 años, quien fue el que abusó de ella y su hermana de 17, quien sabía todo. Nos dimos cuenta que mi hija tenía actitudes extrañas, pero nunca pensamos que estaba enfrentando esto, ellos la absorbían, pero no imaginamos lo que estaba pasando, ellos eran parte de nuestros cercanos”, comentó.

RELATO DE UNA MADRE

Sobre dicho abuso esta mujer explicó al medio, que todo quedó al descubierto mientras bañaba a su hija, momento en que se percató que en la zona genital una serie de granos estaba en pleno desarrollo, por lo que rápidamente la llevaron hasta un centro asistencial.

“En el médico supimos que la niña tenía verrugas contagiadas por terceros, a lo que sumó el anuncio que ella habría sido abusada. Fue derivada a la sección de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), donde fue sometida a varias operaciones, ya que según nos informaron esto podría producir papiloma humano a su corta edad”, comentó la madre.

Posterior a esto, la pequeña estuvo un mes en tratamiento, donde se desarrolló la investigación policial y se efectuaron las denuncias correspondientes para dar con el paradero de los responsables y donde quedaron al descubierto los hechos que estos familiares realizaron en algún momento cuando compartían su hogar.

Sobre toda esta situación, su madre, quien mantiene algunos documentos para dar veracidad a sus palabras, dice que se enteraron que dichos jóvenes atentaron contra su hija en medio de un brutal episodio de violencia y amenazas.

“Mi hija no habla este tema con nosotros, pero según los antecedentes, su primo efectuó el abuso sin ningún remordimiento y ella (su hermana) la golpeó y la amenazó para que estuviera todo este tiempo en silencio”, comentó.

AÑOS DE TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN

En medio de esta compleja situación, la menor fue sometida a tratamientos con psicólogos para superar este trauma que la tuvo aproximadamente dos años con diferentes profesionales tratantes.

Sobre los responsables, la angelina explicó que antes que esto saliera a la luz, ellos huyeron sin destino claro, sin embargo gracias a la investigación de los profesionales se dio con su paradero.

“Ella estuvo en diferentes tratamientos en estos años, en la Ciudad del Niño, la psicóloga la evaluó y de a poco se ha ido reincorporando. Tenía muchas pesadillas en las noches, le clausuramos la ventana porque tenía miedo, porque decía que la iban a venir a buscar, lo pasamos horrible y gracias a Dios estamos saliendo de esto”, expresó.

En medio de los tratamientos a la menor, esta madre explicó que prefirieron no participar en ninguna de las partes de este juicio dejarlo todo en manos de la Ley, sin embargo, nada de esto resultó como lo imaginaron.

UNA RESOLUCIÓN NO COMPRENDIDA

“Nosotros nos enteramos que él tuvo la condena abreviada de 61 días de remisión, no pagó en cárcel como esperábamos y después de esto quedó libre, cosas que no logramos entender como familia, además de ello, inclusive en una oportunidad amenazaron a mi esposo”.

Esto en medio de diversas enfermedades que mantienen a este jefe de hogar, quien sufre diabetes con un accidente cerebro vascular.

“Hace pocos días los vimos, en un supermercado de Los Ángeles y para mi hija fue un trauma muy grande, no teníamos como tranquilizarla, él y su familia son un peligro para la sociedad, ¿Qué pasaría si otros niños estuvieran expuesto a esto?”, expresó la madre.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Según se pudo conocer, este procedimiento habría sido efectuado por medio de una instancia abreviada, donde el implicado habría reconocido su participación en los hechos que se acusaban en su contra.

Cabe destacar que un juicio abreviado es una instancia de tipo especial que tiene lugar cuando el Ministerio Público pide una pena no inferior a los 541 días, ni superior a los 5 años de privación de libertad y, donde el imputado ha aceptado los hechos por los cuales se lo acusa y antecedentes de la carpeta de investigación.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes