sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Judicial

Excarabinero fue condenado a 5 años de cárcel por violar y embarazar a una menor de 13 años

El Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, condenó al ex Carabinero Juan Antonio Heller García como autor del delito consumado de violación de persona menor de catorce años.


 Por La Tribuna

9

Juan Ignacio Villalobos

[email protected]

A cinco años de presidio fue condenado un ex carabinero de la comuna de Negrete, acusado de violar y embarazar a una niña de 13 años, hecho que –según se dio a conocer- ocurrió el 31 de octubre del año 2015, cuando Juan Heller quien era amigo de la familia realizaba clases particulares a la menor.  En tanto, la menor relató ante el magistrado que mantenía una relación con el acusado “por estar enamorada”.

Dichos actos sexuales habrían ocurrido con su consentimiento y ella mintió respecto de su edad con su victimario, razón que igualmente no libra de responsabilidad al ex efectivo policial, se concluyó en el juicio.  En tanto, la versión del imputado daba cuenta de lo mismo, que desconocía que la niña tenía 13 años, cuestión que fue desestimada por los jueces de acuerdo a las pruebas presentadas durante el proceso.

CONDENA

En fallo unánime, el tribunal integrado por los jueces titulares Christian Osses Baeza, quien presidió la audiencia, Paola Schisano Peréz y la jueza interina doña soledad Garcia Nannig acreditó que más allá de toda duda razonable, tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable del acusado en los hechos se comprueba.

Ante esto el tribunal aplicó, además, a Heller García las asesorías legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Según la sentencia, se tuvo presente como fundamentos principales, las pruebas tanto por la propia declaración de la víctima; sus padres, el funcionario policial, sumado a la pericia de ADN, que permitió sin duda acreditar la participación del acusado, como también su propia declaración en estrados. Además a las fotografías y prueba documental, que permitió corroborar el sitio suceso junto con los antecedentes del embarazo de la víctima.

La Jueza Presidenta del Comité de Jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de los Ángeles Paola Schisano Peréz, quien integró la sala que condenó al acusado Juan Antonio Heller García, explicó los lineamientos de la condena.

“Se arribó a la convicción de condena, en base a la aprobanza rendida, en especial a la prueba consistente en la declaración de la matrona que atendió a la adolescente cuando se descubrió que ella estaba embarazada”.

La magistrada también comentó que la pena se basa en que se logró acreditar que el ex funcionario de Carabineros tenía conocimiento de la edad de la menor. Circunstancia que los padres de la menor también declararon en la audiencia y señalaron que el autor del ilícito era conocido y que frecuentaba su casa por lo que tenía conocimiento de dicha información.


  • Compartir:
etiquetas
JuecesTribunal de Juicio Oral en lo Penal

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes