Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de cien personas son atendidas este año en el Centro de Apoyo de Víctimas

por Marcela Vidal

En una entrevista exclusiva con la coordinadora de este organismo, la profesional dio a conocer como este lugar atiende a todo tipo de personas y casos que se presenten.

sdr /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

El apoyo a personas agredidas de cualquier índole siempre ha sido una preocupación para la comunidad, por los traumas que se pueden generan tras cualquier acto violento. Hecho que día a día se combate en el Centro de Apoyo de Víctimas (CAV), donde, sólo este 2019 se han registrado 114 casos en el entorno, de diversa índole.

Sobre el trabajo que se realiza en este lugar, María Victoria Pinochet Contreras, coordinadora y psicóloga del Programa de apoyo a víctimas de delitos violentos -que pertenece a la Subsecretaría de Prevención del Delito-, conversó en exclusiva con Diario La Tribuna y explicó que este centro se dedica a entregar apoyo a personas que lleguen de manera voluntaria a este lugar o sean derivados de otras redes asistenciales, siempre y cuando, fueran víctimas de algún hecho que cause daño en sus vidas.

El organismo tiene cobertura provincial y acoge a personas desde el año 2012, esto partió con un trabajo de inserción en el territorio, donde la presentación de casos ha ido creciendo paulatinamente. Ya el año 2018 atendimos más de 300 casos de diversa índole, explicó.

UN TRABAJO QUE NO SE DETIENE

Sobre la realidad de los casos que llegan a este lugar, ubicado en una acogedora casa en el pasaje Los Cóndores del centro de Los Ángeles, María Victoria comentó que este es un lugar donde se atiende a personas que han vivido delitos violentos, homicidios, femicidios, lesiones, delitos con intimidación entre otros casos.

Situaciones que llevan muchas veces a un extenso trabajo luego de realizada la denuncia, ya que desde ese momento se procede a un programa que apoya muchas veces hasta víctimas indirectas, como son familiares de afectados.

Adultos, niños, mujeres llegan a este lugar donde nosotros vamos a la reparación del delito, los que pueden llegar desde el Ministerio Público o Fiscalía, desde ahí comienza el punto inicial, para realizar una terapia de reparación, comentó.

En este proceso según se pudo observar en el lugar, donde personas miran el entorno y otros salen entre risas, se realiza un trabajo desde el ámbito psicológico, social, legal y además en ocasiones en una representación legal como de abogado querellante en algunos casos que los amerita o como se puede evidenciar en diferentes juicios en la provincia donde las profesionales son testigos de algunos casos de índole local, donde explican el tratamiento que se ha realizado con las víctimas. 

UN TRABAJO QUE PUEDE DURAR AÑOS

Muchas veces la gente desconoce los programas, entonces se les cuenta que es lo que hacemos y que nosotros estamos para apoyarlos, porque generalmente una causa puede durar uno o dos años, entonces la idea es que nosotros lo acompañemos durante todo ese proceso explicó la coordinadora que ha conocido muchos casos de esta índole en la provincia.

¿ES DIFÍCIL REALIZAR UNA DENUNCIA?

Al ser consultada sobre esta realidad, que muchas veces aqueja a las víctimas, desde su punto de vista personal, la

profesional comentó que muchas veces las personas sienten temor por las represalias que puedan tener los agresores, hecho que puede retractar a futuro el trabajo y no seguir con los procedimientos, dependiendo del contexto, donde la persona pueden retraerse.

Sin embargo, estos casos muchas veces derivados terminan con un positivo resultado, hasta donde las mismas personas recomiendan trabajar con los profesionales.

Somos un equipo pequeño pero con la disposición a ayudar a las personas, donde hay psicólogos, trabajadores sociales, abogados quienes van a garantizar el respeto por los derechos comentó esta profesional, que día a día ayuda a combatir esta realidad.

 /

Índices de delito que se presentan en la provincia destacar en recuadro

AÑO 2018

Cuasidelito de lesiones u homicidio: 21

Delitos sexuales: 116

Homicidios: 59

Lesiones: 43

Otro tipo de delitos: 22

Robos violentos: 60

TOTAL: 321

AÑO 2019  (Enero -abril)

Delitos sexuales: 38

Homicidio: 29

Otro tipo de delito: 24

Robo Violento: 9

Lesiones: 8

Cuasidelito de lesiones u homicidios: 6

TOTAL: 114

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto