Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal sentencia al municipio de Cabrero a reponer horas a docente

por Leyla Bascur

La información se puede leer en detalle en la sentencia emitida por la jueza del Tribunal de Garantía y Familia con competencia en lo laboral de la comuna industrial.

10-03-2019_23-01-391__8.1.jpg /

El proceso judicial iniciado por el docente David Román en contra del municipio cabrerino cuestionaba la legalidad del decreto de supresión de 33 horas de trabajo del profesor y estaba en trámite hace más de un año.

La sentencia dada a conocer hace unos días, firmada por la jueza Andrea Rodríguez Ferrada, señala claramente que el administrador educacional de la comuna debe dejar sin efecto el mandato municipal y reponer las horas suprimidas al docente.

En este sentido, el documento legal detalla quiénes y cuáles son las tareas que deben realizar en favor del profesor. La primera de ellas dice relación con la obligación de la Municipalidad, representada por Mario Gierke, a “cesar de inmediato con las hostilidades hacia el profesor”, ya que según el texto legal, habría sido objeto de menoscabo por el director de la escuela donde realizaba labores de docencia, así como del director del DAEM, Levi Ramírez, al dejarlo sin 33 horas de docencia versus las 44 que mantuvo hasta antes del 28 de diciembre de 2017.

Según lo consignado en el documento, el edil municipal, Mario Gierke, deberá pedir disculpas públicas al docente a través de medios de comunicación y devolverle las 33 horas, además de que obliga al director de la escuela, Enrique Zañartu, y al director (s) del DAEM de Cabrero, Levi Ramírez, a asistir a un curso de derechos fundamentales del trabajador, impartido por la Dirección del Trabajo.

En favor de Román, la sentencia también exige el pago de una indemnización económica por daño moral.

RESPUESTA MUNICIPAL

Desde el edificio consistorial cabrerino se señaló que habrían presentado un recurso de nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Levi Ramírez realizó una escueta declaración al respecto. “Nuestra Municipalidad y Departamento de Educación nunca han vulnerado los derechos laborales de ningún funcionario, siempre hemos actuado en el marco de lo administrativo, entonces nos parece una sentencia que nos llama la atención”, expresó.

Finalmente, afirmaron que “con los gremios, representativos y defensores de sus asociados siempre se han mantenido excelentes relaciones: Colegio de Profesores, Asociación de Funcionarios de Educación y la Asociación de Asistentes de la Educación”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto