Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A 15 años fue condenado responsable del homicidio de la menor con síndrome de Down en Tucapel

por Marcela Vidal

El sujeto ex pareja de la abuela de la víctima- en julio del año pasado golpeó en reiteradas ocasiones a la menor, cuando esta se encontraba bajo su cuidado.

21-08-2018_17-33-301__8.1 /

A 15 años de presidio menor en su grado medio, fue condenado Carlos Molina Ávila, responsable del homicidio de la menor de cuatro años, Millén Cancino Soto, de la comuna de Tucapel, este pasado martes en el Tribunal Oral en lo penal de Chillán.

La lectura de sentencia contra el responsable se llevó a cabo durante el mediodía, donde participó el alcalde de la comuna de Tucapel, Jaime Veloso y personal de la oficina de seguridad pública, quienes han llevado esta causa hasta su final, en defensa de la menor fallecida con síndrome de Down.

ANTECEDENTES DEL CASO

Cabe recordar que estos hechos radican desde el 8 de julio del año 2017, cuando el responsable –ex pareja de su abuela-efectuó estos actos, agrediendo a la menor de tan sólo cuatro años en ese entonces, cuando esta se mantenía bajo el cuidado de este hombre. Fue en eso, donde golpeó en reiteradas ocasiones a la niña, lo que produjo diversas contusiones.

En este proceso, el implicado se ha mantenido en prisión preventiva en Yungay desde su detención que se produjo el mes de julio en Santiago. Desde entonces, la causa ha sido presidida por funcionarios de la comuna de Tucapel, quienes han presentado los recursos querellantes en contra del responsable.

Posterior a ello desde el 10 de agosto se efectuó la investigación pertinente, donde se presentaron diversos recursos por la parte querellante, solicitando para este hombre penas desde los 15 años, por los actos cometidos contra su frágil víctima, abusando de su superioridad y su fuerza.

Fue esto último que desembocó en que la pequeña falleciera en la UCI de la unidad pediátrica de Los Ángeles, luego de dos días de agonía, debido a las agresiones.

UN JUICIO SIN PRESENCIA FAMILIAR

El desenlace de esta causa se llevó a cabo con la participación de personal municipal de la dirección de seguridad pública de Tucapel y el alcalde de esta comuna, quienes señalaron que como municipio participaron en todas las causas de la comuna, que atenten a la seguridad ciudadana.

Sobre esto el jefe comunal expuso que este es un organismo creado en julio de 2017, con claros propósitos de presentar querellas ante hechos criminales, como el que sucedió en esta vivienda y otros que estén en desarrollo.

Sobre esto la abogada querellante María Fernanda Medina explicó que esta es una sentencia que dejó conforme a la defensa tras los recursos presentados, ya que radicó en una condena de 15 años.

“En definitiva se comprobó el delito de homicidio simple en grado de consumado y esta persona quedo obviamente en calidad de autor, en base a todo lo que se logró acreditar desde el inicio de este juicio que comenzó el 10 de agosto, por ello nos sentimos conformes como parte querellante”.

De igual manera el alcalde Jaime Veloso manifestó sobre esto que “en este proceso presentamos diferentes recursos, como lo fue en un inicio la prisión preventiva para este hombre. Sabíamos del veredicto condenatorio y por ello en todo momento solicitamos el máximo rigor de la ley para el responsable de la muerte de esta pequeña victima”.  

“La sentencia nos confirmó lo que había solicitado. Nadie nos va a devolver a Millén pero lógicamente creo que esto representa un poco de justicia para ella y no sé si tanto para la familia porque, hemos navegado en una soledad absoluta respecto al tema”, puntualizó el jefe comunal.

Hay que señalar que en este proceso en pocas oportunidades participaron familiares de esta víctima y según manifestó el alcalde en una oportunidad se presentó la abuela de la menor y en otra su padre.

Respecto a la madre de la pequeña, cumplía una condena por narcotráfico y la mayoría de sus familiares se encuentran actualmente radicados en Santiago. “Creo que esta es una situación lamentable, pero aun en soledad algo de justicia logramos, para esta pequeña que crecía en un establecimiento de Tucapel”, puntualizó el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto