Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hombres que mataron a un abuelo en su casa fueron condenados por robo con homicidio

por Gabriel Diaz Cerda

Uno de ellos se encuentra diagnosticado con un cuadro de retraso mental, por ello su defensor pide a los jueces se considere una pena de máximo cinco años de cárcel.

21-02-2018_19-59-081__8.2 /

Los tres magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles declararon culpables a Juan Zúñiga y Leonel Oliva por el delito de robo con homicidio cometido el 19 de noviembre del 2016. En ese entonces la víctima fue Elías Villanueva, un hombre de 86 años, quien vivía en el sector rural de La Puntilla en Santa Bárbara.

Entre lunes y martes se desarrolló el juicio oral con la prestación de declaraciones de una serie de testigos entre los cuales estuvieron peritos, hijos de la víctima, taxistas y familiares de los imputados.

Este miércoles se conoció el veredicto condenatorio en el que se explicitó que los dos hombres actuaron de forma conjunta para efectuar el robo en el domicilio del adulto mayor quien falleció posteriormente producto de un severo traumatismo encéfalo craneano.

Elías Villanueva murió luego de sufrir un brutal ataque con diferentes elementos contundentes y cortantes. Entre ellos, un palo, un hacha y una pala. Los restos de sangre encontrados en éstos, y en otros objetos, fueron analizados por peritos de la Policía de Investigaciones comprobándose que existían huellas sanguíneas de la víctima y los imputados.

CONFORMIDAD DEL FISCAL

El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, en representación del Ministerio Público, manifestó estar en concordancia con la decisión del magistrado de dictaminar que tanto Oliva como Zúñiga participaron conjuntamente en la muerte de Elías Villanueva.

“Hemos planteado al Tribunal la perspectiva de la sociedad a la cual representamos ante un hecho de tanta gravedad como este. Se acogió por el Tribunal la agravante pedida la cual era la más relevante que hice presente en los alegatos, el hecho de que la víctima era un anciano y que se encontraba en un notable estado de inferioridad física”.

LAS PENAS

El Ministerio Público solicitó a los magistrados se apliquen las penas de presidio perpetuo en el caso de Zúñiga y de 15 años y un día de cárcel para Oliva.

El fiscal también explicó que la consideración de las agravantes por parte del Tribunal permite pensar que las penas aplicadas estarán cercanas a las pedidas por el Ministerio Público.

La noche del 19 de noviembre del 2016 Zúñiga y Oliva ingresaron a la vivienda de la víctima. Sustrajeron ropa y además algunas monedas las cuales habrían sumado 10 mil pesos.

Sandoval comentó respecto de Leonel Oliva: “Él colaboró con la investigación, fue a denunciar el hecho y reconoció su participación”. Debido a esto se solicitó una pena menor por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, este no fue el único elemento que se consideró pues según se acreditó durante el juicio Oliva se encuentra diagnosticado por un cuadro de retraso mental. Esto a su vez fue incorporado en los argumentos de su abogado defensor quien solicita al magistrado se aplique una pena que podría ir desde los 3 años y un día a los 5 años de presidio.

“Esto es importante porque se trata de una persona que es analfabeta, una persona que no sabe leer ni escribir, que es altamente influenciable, que tiene un pensamiento concreto, que no mide sus actos. Entonces todas esas circunstancias son determinantes y es muy probable que haya sido influenciado por el señor Zúñiga para la comisión del ilícito”, dijo Patricio Gutiérrez defensor local jefe de Los Ángeles.

El abogado también destacó que la teoría de su defensa estaba sostenida en el hecho de que su cliente “solamente había participado en un delito de robo con violencia y que el co imputado el señor Zúñiga había participado él directamente en el robo con homicidio”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto