Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juicio abreviado contra Mario Gierke por VIF seguirá en suspenso

por Juan Pablo Vergara

Este lunes partieron las audiencias en el Juzgado de Garantía de Cabrero destinadas a establecer si el alcalde de esta comuna agredió o no a su esposa, Diana Vidal, proceso que se prevé culmine este miércoles con la entrega del fallo por parte del tribunal.

06-11-2017_22-53-001__9.1 /

Con media hora de retraso comenzó el juicio oral simplificado contra el alcalde de Cabrero Mario Gierke, quien permanece imputado por el delito de lesiones menos graves contra su esposa, Diana Vidal.

Esta última fue la primera en llegar al Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, acompañada por varias personas, entre las que se encontraban representantes del Centro de la Mujer y de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, mientras que minutos más tarde lo hizo el querellado junto a su defensa.

Al inicio de la audiencia se discutió si la misma se suspendía y se reagendaba el comienzo del juicio oral, luego que la Fiscalía y la parte querellante solicitaran esto al tribunal, argumentando la ausencia de un testigo clave considerado para la ocasión. Finalmente, y después que el juez a cargo de la causa dirimiera junto a las partes la conveniencia de lo requerido se optó por no acceder a lo solicitado, dándose comienzo así al juicio simplificado.

La instancia de este lunes se prolongó más de lo esperado, extendiéndose por cerca de siete horas, entre las 09:30 hasta las 16:30 horas, con breves intervalos que dispuso el juez del caso.

En esta primera jornada el Ministerio Público expuso una serie de antecedentes recogidos a lo largo del proceso investigativo, debiendo la querellante, Diana Vidal, declarar ante el magistrado, relatando el supuesto episodio de violencia del que habría sido víctima por parte de su esposo en enero pasado, el alcalde Mario Gierke.

A su vez detalló otros sucesos de su vida mientras vivió en pareja junto al jefe comunal, narración que no estuvo exenta de evidentes muestras de emoción por parte de la mujer, quien en más de una oportunidad de quebró al entregar su testimonio.

Diana en su relato contó que los hechos de violencia de su esposo hacia ella incluso son anteriores a la supuesta agresión de la que habría sido víctima en enero y que fue la que la motivó a querellarse en contra de él, a quien acusó, además, de consumir drogas y tener problemas con el alcohol.

Posteriormente, se procedió a la exhibición de fotografías que mostraban, a juicio de la querellante, las lesiones que sufrió en manos y brazos a causa de los golpes que Gierke le habría propinado a ella el día del incidente, el que ocurrió en el departamento que ambos compartían en Cabrero.

En la ocasión, también se reprodujeron audios que colaborarían en la investigación a favor de Diana.

En el transcurso de la jornada la defensa de Mario Gierke también tuvo oportunidad de interrogar a Diana Vidal a partir de los mismos antecedentes que ella proporcionó al relatar su versión de los hechos, en busca de elementos que desacreditaran o entraran en abierta contradicción con lo dicho por ella.

Este martes continuará el juicio oral, correspondiendo tanto a la parte querellante como a la defensa llevar a declarar a testigos y entregar medios de pruebas que conduzcan a afirmar o desacreditar la denuncia de violencia intrafamiliar en contra del alcalde de Cabrero.

De no ocurrir aquello, es decir, que durante la jornada no se completen dichas diligencias el juicio tendrá continuidad hasta el miércoles, día en que se conocería el veredicto del tribunal, según se informó.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Recordemos que la denuncia por supuestas agresiones cometidas por Gierke en contra de su esposa fue interpuesta por la misma víctima, Diana Vidal, en enero de este año.

Por lo que fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar, perpetrado el 17 de enero de 2017 en la comuna de Cabrero.

Ya han pasado más de 9 meses de lo sucedido, tiempo que ha generado una gran incertidumbre en Diana Vidal, quien, pese a esto, hoy se encuentra tranquila a la espera del tan anhelado juicio, así lo manifestó, este sábado, en entrevista con La Tribuna.

“Todo esto es una incertidumbre, donde además existe toda una carga psicológica dentro de esto, y ocurrió que se suspendió hace un mes, pero yo me encuentro tranquila”.

A ello, Vidal agregó que “creo que hay suficientes pruebas, la verdad siempre sale, mientras más uno desmenuce, la verdad siempre se va aclarando más. Por ese lado yo me siento tranquila, y espero que el Tribunal, que ha obrado con justicia, lo siga haciendo y en las audiencias que vienen”, concluyó.

AUDIENCIA EXPLORATORIA

Durante el mes de agosto, en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, se desarrolló la audiencia exploratoria de salida alternativa.

Se trató de una audiencia en la que el magistrado Eduardo Fritz Castro le consultó al jefe comunal si admitía o no responsabilidad en los hechos que se le imputaban, en donde la respuesta de Gierke fue un tajante “No admito, porque soy inocente”.

Ello obligó a iniciar -de forma inmediata- la audiencia de preparación de juicio oral simplificado en la que se presentaron las pruebas y se discutieron las exclusiones.

Juicio que comenzó este lunes.

PENAS

El delito de lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar tiene una condena que va entre los 61 a 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

En el caso puntual de Gierke, la Fiscalía Local de Yumbel está solicitando una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo.

Además, la pena solicitada por el Ministerio Público viene con una accesoria que es la suspensión de cargos u oficios públicos.

Esto quiere decir que, en el supuesto de que Gierke llegue a ser condenado y el tribunal le imponga los 300 días solicitado por la Fiscalía, tendría que ser suspendido de sus funciones como alcalde durante el tiempo que dure la condena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto