Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza juicio contra asesino confeso de matar y enterrar a mujer en Laja

por La Tribuna

Durante dos meses, la mujer permaneció desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado en un predio ubicado a cuatro kilómetros del puente Perales.

28-09-2017_15-33-431__20170928_145512 /

La mañana de este jueves comenzó el juicio en contra del único imputado por la muerte de Claudia Cruzat ocurrido en la comuna de Laja.

Por cerca de dos meses, los familiares de Cruzat no supieron nada de ella después de que la vieran por última vez el 23 de agosto de 2016.

Ese día, salió de su casa rumbo a Los Ángeles a bordo de su vehículo pero nunca volvió.

Sus cercanos no tuvieron noticias de ella hasta el 21 de octubre de 2016, cuando detectives de la Policía de Investigaciones encontraron el cuerpo de la mujer enterrado a un metro y medio de profundidad en un predio distante unos cuatro kilómetros al norte del puente Perales.

El día anterior, eso sí, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Cabrero y la Brigada de Homicidios de Los Ángeles lograron arrestar al hombre que estaría detrás de su muerto y que, además, se encontraría confeso.

En aquella oportunidad, esta persona no sólo habría dado muerte a Cruzat sino que, además, le sustrajo su vehículo y joyas.

El automóvil de la víctima fue posteriormente vendido a un gitano, quien habría entregado información importante que ayudó a esclarecer este delito.

Por eso es que no sólo se le acusa al involucrado de haber cometido un delito de homicidio simple sino que, además, de hurto.

Si bien, víctima y victimario se conocían porque este último efectuaba trabajos de maestranza en el negocio de Cruzat, no se logró acreditar que mantuvieran una relación; por eso es que no ha sido procesado por femicidio.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) se hizo parte de este juicio como parte querellante.

“Como representantes de la víctima, de la familia de la víctima para ser precisos y como querellantes, nuestra función es colaborar en todo lo que podamos con el fiscal a fin de obtener una incorporación de pruebas satisfactoria y lograr condena en esta causa”, relató la abogada de Femicidios y casos de connotación del Sernameg de la Región del Biobío, Alejandra Espinoza.

Asimismo, agregó que se hicieron parte de este proceso porque como organismo están en contra de toda manifestación de violencia para todas las mujeres.

“Como servicio nos preocupamos, y especialmente mi cargo tiene que ver con asumir representación en aquellos casos de conmoción pública en el que las víctimas son mujeres y que esta violencia pudiera darse en contexto de pareja”, relató la profesional.

Sostuvo que, en un primer momento, parecían ser los primeros indicios de la investigación; sin embargo, a estas alturas del proceso, aquello no se logró acreditar durante dicho proceso.

“Lo cierto es que es al ser un caso de conmoción pública y en el que la víctima es una mujer que fue brutalmente asesinada por un hombre y, además, realizando acciones para ocultar el delito-, nos hacemos partícipes en estas causas”, expresó Espinoza.

Mientras el Ministerio Público solicita una pena de 10 años y un día de cárcel por el delito de homicidio simple y 800 días por el de hurto, el Sernameg pidió una condena de 12 años por el primero e igual cantidad de tiempo por el segundo.

Se espera que sean 20 los testigos que declaren durante este juicio, el cual está programado para que culmine durante la jornada de este viernes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto