miércoles 16 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Judicial

Tribunal sanciona con más de 7 años de cárcel a hombre que robó en una casa

Para el Ministerio Público, los hechos configuran el delito de robo con fuerza en lugar habitado en grado consumado.


 Por MARIA JOSE VILLAGRAN BARRA

30-08-2017_19-01-481__9130-08-17

La mañana de aquel 19 de febrero de 2017, una familia angelina vivió un episodio difícil de olvidar tras ser víctima de la delincuencia.

Eran cerca de las 8:30 de la mañana cuando, a bordo de un vehículo que dejó en la vía pública, un ladrón llegaba hasta la vivienda en la que residían, ubicada a la altura del #200 de calle Lincoyán.

Forzando la reja metálica del estacionamiento de la casa, el hombre ingresaba al interior del domicilio y, una vez dentro, forzó una ventana corredera.

Pablo Andrés Ruiz Salas recorrió las dependencias del inmueble, en el mismo donde se encontraban sus moradores.

Desde el interior de la casa, Ruiz sustrajo un generador eléctrico, una máquina desbrozadora, una motosierra, una bomba de agua, una consola de Xbox360, juegos, la llave de una camioneta y una cartera, entre otras especies.

Al ser sorprendido por los habitantes de la casa, Ruiz se dio a la fuga con los objetos siendo sorprendido luego en los estacionamientos de un centro comercial de la capital provincial de Biobío. Al momento de ser abordado por la policía, no logró acreditar la procedencia del automóvil ni de las especies que -en ese momento- mantenía en su poder.

Para el Ministerio Público, los hechos configuran el delito de robo con fuerza en lugar habitado en grado consumado.

El juicio en contra de Ruiz se realizó la semana pasada en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, donde los jueces resolvieron condenarlo por el delito cometido. 

Sin embargo, no fue hasta la jornada de este miércoles cuando se conoció la condena que los magistrados impusieron a esta persona.

Lo cierto es que no estuvo tan distante de la pena que el Ministerio Público solicitaba que se aplicara en este caso puntual. Es que, mientras la Fiscalía Local pedía una pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, los jueces resolvieron condenarlo a 7 años 6 meses y un día de cárcel.

El hombre, además, recibió las penas accesorias de inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos y cargos y oficios públicos y a la inhabilitación de profesiones titulares mientras dure la condena.

Al momento de dictaminar la sentencia, los jueces consideraron una agravante y que fue la reincidencia en este tipo de delitos; es más, ya tenía una condena por un ilícito similar.

Como atenuantes, consideraron la establecida en el artículo 11 N° 7 del Código Penal; esto es, el haber pagado un monto en dinero a fin de reparar el mal causado.

Por la magnitud de la pena, no podrá acceder a ninguna sustitutiva, sino que deberá cumplir la condena de forma efectiva. Una vez ejecutoriada la sentencia, ésta comenzará a regir desde el 20 de febrero de 2017, día en que se realizó la audiencia de formalización de cargos.

Desde esa fecha a la actualidad ha estado privado de libertad en forma ininterrumpida al permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva.

ROBO A CASA

La madrugada de aquel 2 de enero de 2017, el hombre concurrió hasta una vivienda ubicada a la altura del #100 de calle Rengo, en la comuna de Los Ángeles.

Sin importar que el dueño de casa y su familia estuviera al interior de la casa, esta persona fracturó la puerta de acceso al inmueble con un objetivo claro: sustraer especies de ella.

Una vez dentro del domicilio, rompió una mampara para, posteriormente, una tercera puerta que da acceso al living comedor de la casa.

Quien mal obra bien no espera dice el popular y conocido dicho porque no alcanzó a robar especie alguna, siendo sorprendido por la policía cuando salía de la casa.

El hombre fue finalmente detenido en las inmediaciones de la vivienda afectada, portando un cuchillo cuya procedencia no logró justificar.

El juicio en contra de David Rivas Campos se realizó durante la mañana de este miércoles en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Fue procesado por los delitos de robo en lugar habitado, en grado frustrado, y porte ilegal de arma blanca.

Sin embargo, y tras conocer el veredicto de los magistrados, los jueces de la sala resolvieron recalificar el delito y condenarlo por daños y porte ilegal de arma blanca.

El Ministerio Público solicitó una pena de 540 días de presidio por el primer ilícito e igual cantidad de tiempo por el segundo.

La defensa de Rivas solicitó la pena sustitutiva y, dependiendo de la condena, que ésta pudiera ser saldada con prestación de servicios a la comunidad. Sin embargo, la Fiscalía Local de Los Ángeles se negó a dicha propuesta ya que no se reunían los requisitos para ello; Rivas ya mantenía una condena por un delito de similares características.

La lectura de sentencia se conocerá el próximo lunes 4 de septiembre en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
condenajuiciolectura sentenciaLos Ángelesmás de 7 añosrobo a casaTribunal oral

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes