Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde de Cabrero, Mario Gierke: "soy inocente"

por La Tribuna

El jefe comunal quiso llegar a un acuerdo extrajudicial con su ex pareja, pero no lo logró y deberá enfrentar juicio oral.

22-08-2017_18-29-301__9122-08-17 /

La jornada de este martes fue crucial para saber hacia dónde seguiría la causa que enfrenta el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, por una supuesta agresión cometida en contra de su esposa, Diana Vidal.

Gierke fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar, perpetrado el 17 de enero de este año en la comuna de Cabrero.

La jornada de este martes, en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, se desarrolló la audiencia exploratoria de salida alternativa. Se trató de una audiencia en la que el magistrado Eduardo Fritz Castro le consultó al jefe comunal si admitía o no responsabilidad en los hechos que se le imputaban.

En caso de que hubiese admitido su responsabilidad, “se le habría ofrecido una sanción menor. Obviamente, siempre hay un ofrecimiento de pena dentro del marco legal (…) y el magistrado hubiese emitido veredicto y condena de forma inmediata”, relató el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano.

“No admito porque soy inocente”, fue la respuesta tajante del alcalde cabrerino.

Ello obligó a iniciar -de forma inmediata- la audiencia de preparación de juicio oral simplificado en la que se presentaron las pruebas y se discutieron las exclusiones.

“No se excluyó ninguna prueba del Ministerio Público y la defensa agregó unos audios a los cuales nosotros no habíamos tenido acceso. Por lo mismo, solicité un tiempo para escucharlos y saber en qué consisten dichos audios y si es necesario periciarlos”, expresó el persecutor.

La solicitud planteada por el fiscal fue acogida por el tribunal y se fijó una nueva fecha para continuar con la audiencia de preparación de juicio oral.

Ésta quedó fijada para las 10:40 horas del próximo jueves 31 de agosto en dependencias del Juzgado de Garantía de Cabrero.

Una vez que concluya la audiencia y se resuelvan eventuales apelaciones, el auto de apertura se remitirá al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles, en dónde se realizará el juicio de Gierke Quevedo en un plazo máximo de 60 días.

DEFENSA

“Una persona 100% inocente no puede admitir responsabilidad en hechos que no corresponden; es tan simple como eso”, relató el defensor de Gierke, Waldo Ortega.

Asimismo, explicó que la audiencia de preparación de juicio oral es la antesala de la audiencia de juicio propiamente tal.

Ésta se conoce como audiencia intermedia y en ella se discuten cuáles son las pruebas que se llevan a juicio y “cuáles son las que eventualmente podrían estar teñidas de algún tipo de ilegalidad”, expresó el abogado.

La idea es que los jueces siempre valoren todas las pruebas que puedan ser objeto de valoración sin ningún problema.

En torno a cómo están preparados para enfrentar este juicio oral, Ortega relató que “tenemos hartas pruebas para demostrar que los hechos no son como los plantea el Ministerio Público”.

En este sentido, sostuvo que con su cliente ha habido un trato completamente desigual en comparación con otros casos de iguales características.

Ortega explicó que en casos similares como éste, el Ministerio Público otorga lo que técnicamente se llama una salida alternativa y se conoce como suspensión condicional del procedimiento.

En el fondo, “es dejar todo esto hasta aquí, protegiendo a la presunta víctima y cumpliendo ciertas condiciones porque, finalmente, es un derecho que tiene el imputado prácticamente a una suspensión condicional del procedimiento”, puntualizó el profesional.

Esta última, aseguró que la Fiscalía Local la ha ofrecido y la ha solicitado en cientos de casos. “Nosotros pedimos esa posibilidad y el Ministerio Público la negó; es un atentado absoluto ante la igualdad ante la ley porque eso significa, por ejemplo, que al ciudadano A le permite salir con una alternativa y al ciudadano B -que cumple exactamente los mismos requisitos- le dice que no”.

Agregó que lo que buscan es un debido proceso y parte de éste también es que a las personas se les de lo que corresponde.

Frente a ello, Serrano relató que le parecen extrañas las alegaciones del defensor ya que a él se le ha ejercido en todo momento sus derechos y el Ministerio Público los ha respetado, entregándole copias de los antecedentes cada vez que los ha pedido.

“Hay varios testigos que saben que, en un principio, se intentó explorar una salida alternativa. Su negativa fue absoluta (…) Eso ya se ofreció en su momento, ya pasó esa oportunidad, precudió el derecho y ahora nosotros vamos a través de un juicio y esa es la intención de nosotros, seguir hasta terminar en un juicio”, relató Serrano.

DIANA VIDAL

Para Diana Vidal el proceso ha sido duro en muchos aspectos. “Es largo, pesado, angustioso, es bochornoso el tener que lidiar de parte a parte. Mal pero, dentro de todo, creo que mi causa ha caído dentro de manos transparentes dentro de los procesos judiciales”, detalló Vidal.

Asimismo, siente que se está haciendo justicia. En caso de haberse dado la suspensión condicional del trámite “sería una clara señal de que todos los abusivos, agresores de mujeres tuvieran perdón de la justicia y el Estado por ser la primera vez que son denunciados”, expresó la mujer.

Lo que espera del juicio final es que se siga llevando a cabo todas las pruebas que están en la carpeta, las pruebas que ella presentó están desde la primera semana del proceso judicial.

PENAS

El delito de lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar tiene una condena que va entre los 61 a 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

En el caso puntual de Gierke, la Fiscalía Local de Yumbel está solicitando una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo.

El alcalde no tiene antecedentes anteriores. “Más que nada, nos interesa -sobre todo- las penas del artículo 9 de la Ley de Violencia Intrafamiliar; es decir, proteger fundamentalmente a la víctima, a través de la prohibición de acercarse a ella”, explicó Serrano.

La pena solicitada por el Ministerio Público viene con una accesoria que es la suspensión de cargos u oficios públicos.

Esto quiere decir que, en el supuesto de que Gierke llegue a ser condenado y el tribunal le imponga los 300 días solicitado por la Fiscalía, tendría que ser suspendido de sus funciones como alcalde durante el tiempo que dure la condena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto