Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a conductor que protagonizó fatal accidente en Cabrero

por La Tribuna

Los hechos se remontan a diciembre de 2013, donde Rubén Alejandro Campos Jara falleció a consecuencia de las graves lesiones.

21-08-2017_20-15-211__9121-08-17 /

Mientras muchas personas realizaban los preparativos previos de la llegada de un nuevo año, una familia lloraba la partida de un ser querido.

Pasadas las 16:00 horas de aquel 27 de diciembre de 2013, un accidente cobraba la vida de un hombre en la comuna de Cabrero.

Rubén Alejandro Campos Jara falleció luego de que el conductor de un camión lo colisionara mientras se desplazaba por la Ruta Q-50 en dirección al surponiente.

Fue a la altura del kilómetro 16 cuando Bernardino Díaz Gutiérrez no se percató de la presencia de una camioneta que se desplazaba en la misma dirección.

En el lugar, colisionó a Campos Jara por alcance. A consecuencia del impacto, el vehículo que conducía la víctima salió de la ruta; Campos Jara murió a consecuencia de las graves lesiones.

El juicio en contra de Díaz Gutiérrez se realizó durante la mañana de este lunes en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Por unanimidad, los jueces que conformaban la sala resolvieron condenarlo como autor de cuasidelito de homicidio.

Desde el 16 de octubre de 2016, fecha en que fue formalizado, se mantiene con arresto domiciliario nocturno, medida cautelar que ha cumplido hasta la actualidad.

SEGUNDO JUICIO

La resolución que adoptaron los magistrados del tribunal angelino deberá quedar firme y definitiva. Es que lo que se vivió durante la mañana de ayer fue el segundo litigio que se realizó en contra de esta persona.

En primera instancia, el hombre también había sido condenado por los magistrados; sin embargo, la defensa apeló a la Corte de Apelaciones, tribunal que resolvió anularlo.

Esto último, “fundamentalmente por algunos defectos formales de la sentencia. A nuestro juicio estaba bien pero la Corte estimó que -en definitiva- tenía algunas falencias, que le faltaban algunos antecedentes y por eso se anuló”, explicó el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano.

El persecutor explicó que -al momento de ocurridos los hechos- el hombre manejaba con su licencia de conducir suspendida por manejo en estado de ebriedad y de haberse registrado posterior a la modificación de la Ley de Tránsito, esta situación sería una agravante.

Por el mal causado, dejando a una mujer viuda y sin los ingresos que aportaba su esposo, el Ministerio Público solicita que se le aplique el máximo de la pena posible que es de tres años.

Cabe hacer presente que al hombre ya le habían suspendido condicionalmente su licencia de conducir por un cuasidelito de lesiones graves y se la habían suspendido por dos años por conducción en estado de ebriedad.

Fue en este transcurso de tiempo cuando protagonizó el fatal accidente que cobró la vida de Campos Jara.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

Durante el juicio, la postura de la Defensoría Penal Pública apuntó a que la prueba era insuficiente para condenar al hombre para condenarlo puesto que los hechos no habían sido investigados lo suficiente.

Ante la resolución de los jueces en esta oportunidad, “se va a ver la sentencia (…) y de acuerdo a la determinación de la pena que otorgó el tribunal en aquella sentencia se verá la posibilidad de recurrir en su caso”, expresó el abogado defensor de Yumbel, Ernesto Ochoa.

Asimismo, explicó que la ley no permite volver a presentar un recurso de nulidad en caso de que existan dos fallos condenatorios como ocurrió en este caso.

Por lo pronto, la única posibilidad que queda es revisar la pena que imponga el tribunal. “Eventualmente, si se trata de una pena efectiva o una demasiado extendida en el tiempo se da la posibilidad de recurrir a la apelación ante la Corte pero sólo en el caso de la determinación de la pena y no en cuanto al delito”, explicó el abogado.

La defensa del hombre está solicitando una pena inferior a los 61 días de reclusión menor en su grado mínimo ya que, de acuerdo a los antecedentes particulares de la causa, es posible rebajar la pena en esos términos.

Si aquello es factible, solicitan que se le otorgue la pena sustitutiva; es decir, la reclusión parcial domiciliaria.

La lectura de sentencia se conocerá a las 11:00 de la mañana del próximo viernes 25 de agosto en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

ATENTADO CONTRA CARABINEROS Y PORTE ILEGAL DE MUNICIÓN

Para este lunes estaba agendado el juicio en contra de un hombre que habría atentado atropellar a dos carabineros tras evadir un control vehicular.

El litigio fue suspendido tras un requerimiento de la defensa ante el Tribunal Constitucional por el porte de munición, a lo que la Fiscalía Local no se opuso.

Mientras el Tribunal Constitucional resuelve dicho planteamiento, el Tribunal Oral en lo Penal acogió el requerimiento y se fijó una nueva audiencia para el próximo 16 de octubre.

El hecho por el cual sería procesado se remontan a las 21:00 horas del 19 de febrero de 2016 cuando Carabineros de Mulchén fiscalizaba a vehículos a la altura del #619 de calle Salvo.

Uno de ellos era el que conducía J.S.C., quien se resistió a dicho control e hizo caso omiso a las señales de detención.

J.S.C. habría acelerado el automóvil que conducía con claras intenciones de atropellar a un efectivo policial, quien logró esquivarlo y solicitar ayuda al carro policial.

Este último logró interceptarlo calle Manquecuel con O’Higgins. Sin embargo, J.S.C. volvió a resistirse ante las señales de los efectivos policiales para que se detuviera, realizando –nuevamente- maniobras para envestir al oficial, quien logró hacerle el quite.

Tras fiscalizarlo, Carabineros le habría encontrado un cartucho calibre 16 al interior del vehículo sin la debida autorización para ello.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto