Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

TOP de Los Ángeles inaugura piloto de lectura de sentencias por videoconferencia

por La Tribuna

En la práctica, el traslado desde el CDP de Yumbel a los tribunales angelinos significa para Gendarmería de Chile un gasto de 15 millones de pesos al año.

26-03-2017_23-30-3410226-03-17 /

En dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Los Ángeles inauguraron la fase operativa de un proyecto piloto de lectura de sentencias por videoconferencia.

La ceremonia fue presidida por el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, y el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio.

La iniciativa comenzó a implementarse en diciembre con una marcha blanca en que se utilizó esa innovación conectando al tribunal con el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel.

Sin embargo, el proyecto se extendió posteriormente a los penales de Mulchén y Los Ángeles.

"Ha funcionado bien y lo hemos extendido también a audiencias de revisión de sentencia con presencia del defensor en la sala y del condenado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, pero ha operado sumamente bien", expresó el vocero del TOP angelino, el juez Juan Pablo Lagos.

Una de las principales ventajas del proyecto es la reducción de los costos y el incremento en la seguridad, tanto de los jueces como de los imputados.

"Este trabajo nos trae ahorro en personal, en combustible, en movimiento de carros, y mayor seguridad efectiva para los tribunales y los mismos funcionarios, ya que el interno no concurre al tribunal y los gendarmes se dedican a cubrir los otros traslados en los que es indispensable que el imputado esté presente ante los jueces", dijo el subdirector operativo de Gendarmería de Chile, el coronel Maurice Grimalt.

Fue el mismo ministro Dahm quien entregó el reconocimiento del concurso de innovación a jueces y magistrados del TOP angelino, resaltando la relevancia que tiene para el Poder Judicial que las nuevas ideas, los cambios, se generen desde las bases de la institución.

"Es un gran orgullo que sean nuestros propios funcionarios y jueces, quienes habiendo observado dificultades en algunas de sus tareas, elaboran una nueva idea sobre cómo realizarla para que sea más rápida, eficiente, y entregar un mejor servicio al público al que estamos dirigidos", afirmó el ministro Dahm.

Desde Gendarmería de Chile detallaron que en promedio se realizan dos salidas diarias desde el CDP de Yumbel a los tribunales de Los Ángeles.

En la práctica, ello significa un gasto de 15 millones de pesos al año, considerando que cada operativo tiene un costo de 20 mil 436 pesos cada uno y contempla cuatro funcionarios a bordo y un tiempo de 3.5 horas en terreno, sin considerar el pago de viáticos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto