Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En prisión preventiva quedan delincuentes del alunizaje con fatal volcamiento

por La Tribuna

Una cuarta persona quedó en libertad. Se trata de un hombre que fue retenido por civiles tras ser sorprendido lanzando miguelitos en Balmaceda con avenida Ricardo Vicuña. Para el tribunal, no quedó clara su participación en los hechos acontecidos aquel día.

03-01-2017_19-32-39web1 /

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron tres de los cuatro antisociales que fueron detenidos durante la madrugada del sábado, tras utilizar el método del alunizaje para ingresar a la sucursal de la farmacia Cruz Verde ubicada en avenida Alemania, en la comuna de Los Ángeles.

La audiencia de formalización de cargos se realizó durante la mañana de este martes en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Durante la jornada, tres de ellos fueron formalizados por los delitos de robo frustrado en lugar no habitado, receptación de vehículo motorizado y homicidio frustrado a personal de Carabineros de servicio.

Sin embargo, y para objeto de medidas cautelares únicamente, el tribunal dio “por acreditado los requisitos establecidos en el artículo de receptación de vehículos motorizados y el delito de robo en lugar no habitado”, relató el fiscal adjunto de Los Ángeles, Juan Fernando Acevedo.

El persecutor explicó que en el caso del homicidio frustrado a personal de Carabineros de servicio, los requisitos no quedaron claros durante la audiencia de formalización.

“Es una investigación que se está iniciando, quedan bastantes actuaciones por realizar aún. Hay un peritaje por parte del Lacrim (...) y entendemos que lo que tenemos el día de hoy (ayer) son los relatos de los carabineros y los de las denuncias efectuadas de que estas personas habrían portado armas”, precisó el fiscal.

Asimismo, agregó que existen algunas diligencias pendientes por parte del Ministerio Público a fin de acreditar la ocurrencia del delito de homicidio frustrado a personal de Carabineros en ejercicio de sus funciones.

El tribunal decretó un plazo de dos meses para la investigación, ampliables en caso de ser necesario.

LOS HECHOS

La madrugada del sábado se originó una cinematográfica persecución policial cuando cuatro individuos llegaron a bordo de una camioneta y, utilizando el método del alunizaje, intentaron ingresar a la farmacia Cruz Verde ubicada en avenida Alemania.

Al llegar personal policial, estas cuatro personas se dieron a la fuga en un automóvil marca Hyundai Accent en dirección al camino a Antuco. Pasado el cruce Canteras, el conductor perdió el control del móvil y volcó. Producto de este accidente de tránsito, quien manejaba el automóvil falleció en el lugar debido a las graves lesiones.

Los otros tres ocupantes del vehículo fueron detenidos y formalizados, quedando en prisión preventiva por los hechos anteriormente descritos.

Una cuarta persona fue detenida tras ser sorprendida lanzando miguelitos en calle Balmaceda con avenida Ricardo Vicuña. Se trata de una persona que fue retenida por particulares en las afueras del pub Terracan el mismo día de los hechos.

Sin embargo, tras la audiencia de formalización, esta persona quedó en libertad ya que para el tribunal no quedó clara su vinculación con los hechos ocurridos aquella madrugada del sábado. Su participación en los hechos, eso sí, será materia de investigación.

Por su parte, el abogado defensor Gustavo Carrera relató que dentro de los argumentos presentados por la Defensoría no existen antecedentes objetivos dentro de la carpeta investigativa para corroborar las denuncias inicialmente hechas.

Además, agregó que este procedimiento se inició como un robo de cajero automático.

Sin embargo, “en los antecedentes que se vieron hoy (ayer) no existe ningún antecedente de que se haya intentado sustraer un cajero automático, que se hubiesen encontrado herramientas que son comúnmente utilizadas en este tipo de casos por lo que sólo se formalizó por un robo frustrado en un sitio no habitado, que tiene una pena bastante menor que el robo de cajeros automáticos”, explicó Carrera.

Con respecto al homicidio frustrado a Carabineros de servicio, desde ocurrido el hecho hasta el día de la formalización, “no se encontró ningún antecedente objetivo de ello. No se encontraron armas, no se encontraron signos de disparos o de impactos de bala en los vehículos policiales ni casquillos, ni municiones ni rastros de pólvora”.

En caso de ser condenado por un delito de robo frustrado en lugar no habitado, una persona arriesga una condena de 61 días y por el delito de receptación del vehículo motorizado, la pena comienza en tres años y un día. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto