Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella por mujer que fue asesinada y enterrada en Laja

por La Tribuna

El homicidio quedó al descubierto el 21 de octubre pasado, cuando detectives de la PDI encontraron su cuerpo enterrado en un predio forestal, a un metro y medio de profundidad.

09-11-2016_19-27-0510209-11-16 /

La jornada de este miércoles, una querella criminal por el delito de homicidio que afectó a Claudia Cruzat Poblete fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Laja.

Ésta fue presentada por la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Valentina Medel, junto a familiares de la víctima.

La muerte de Claudia Cruzat quedó al descubierto el viernes 21 de octubre, luego de que la Policía de Investigaciones lograra establecer la participación de un hombre en su desaparición y asesinato.

Fueron los mismos antecedentes aportados por esta persona los que permitieron encontrar el cuerpo sin vida de Cruzat en un predio ubicado a cuatro kilómetros al norte del puente Perales, enterrado a un metro y medio de profundidad.

La familia de la víctima otorgó al Sernameg el patrocinio legal en la causa, permitiendo la presentación de la querella contra José Lillo Carrasco.

De esta forma, el objetivo es poder actuar en conjunto con el Ministerio Público en el esclarecimiento del hecho y las diligencias que permitan establecer si existieron causales de género, si procede recalificar el delito como femicidio y mantener informada a la familia acerca de los avances en la investigación.

“La presentación de esta querella busca contribuir a hacer justicia por la vida de Claudia, pero también por su familia que ha tenido que soportar primero una desaparición y luego un terrible asesinato”, relató Medel.

Asimismo, agregó que el hecho ha afectado también a todos los habitantes que se han sentido conmocionados con la muerte de Cruzat, quien “dejó cuatro hijos, que era una trabajadora reconocida en la comunidad y estudiante, que estaba en su último año de Trabajo Social. Esta querella nos permite actuar en conjunto con el Ministerio Público para intentar esclarecer todos los hechos que nos permitan hacer justicia por la vida de Claudia”.

Medel añadió que si bien la ley sólo considera el femicidio íntimo, este crimen fue calificado por el Sernameg como el quinto femicidio del año en la Región en atención a los antecedentes que se manejan.

Agregó que aún cuando no existiera una recalificación del delito por parte del Tribunal, se buscará esclarecer los móviles y todas las circunstancias en que se perpetró el homicidio de Claudia y establecer si existieron causas de género.

Los familiares de Cruzat Poblete se encuentran recibiendo apoyo psicológico a través del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto