miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Judicial

Comunero pehuenche es condenado a más de cuatro años de cárcel por dos causales

En la segunda sala de juicio oral en lo penal de Los Ángeles se llevó a cabo la lectura de sentencia de Francisco Lipimán Calpán.


 Por Sebastián Díaz

15-08-2016_20-15-51112

Francisco Lipimán Calpán, tendrá que cumplir más de cuatro años tras las rejas, tras la lectura de sentencia durante la jornada de ayer en la segunda sala de juicio oral en lo penal de Los Ángeles, ya que hace un tiempo fue sorprendido con un arma de fuego, cartuchos de escopeta, un bidón con bencina y un lienzo que hacía alusión al conflicto con los pueblos originarios (‘fuego y bala contra la hidroeléctrica’), perteneciendo a la Resistencia Territorial Mapuche Pehuenche (R.T.M.P). Fue detenido el 17 de octubre del 2015.

Esto se generó en las inmediaciones de la central Hidroeléctrica Pangue, ubicada a 87 km al sudeste de la ciudad de Los Ángeles, y fue sorprendido gracias a un control policial que se efectuaba en el lugar.

Es por ello que, tras la audiencia, se dio a conocer que el joven pehuenche tendrá que cumplir 3 años y un día de cárcel por la tenencia ilegal de arma de fuego, y otros 541 días por porte de municiones.

El caso estuvo a cargo del fiscal Carlos Díaz, quien se mostró tranquilo, ya que el fallo está bajo los parámetros solicitados por el Ministerio Público.

Según señaló en conversación con La Tribuna, “la defensa puede presentar un recurso de nulidad, no de apelación, por lo que él ha adelantado, probablemente vaya a la Corte Suprema por la infracción de garantía”.

Además, añadió que “la defensa presentará este recurso, será visto en la Corte Suprema. En mi opinión el procedimiento de Carabineros está bien hecho, yo no veo la ilegalidad que el defensor denuncia. De hecho, esto fue discutido en el tribunal de Garantía, en el tribunal Oral, y ambos desestimaron esta eventual ilegalidad, pero ponerse en el caso de lo que pueda resolver la Corte Suprema es complicado, porque yo creo que lo debiera desechar, pero hay que leer la sentencia en su totalidad, porque hoy solo fue la parte resolutiva. A partir de mañana empiezan a correr 10 días para que la defensa vea si presenta el recurso o no”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
ComuneroCondenadoLa TribunaLos ÁngelesPehuenche

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes