Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan nueva denuncia por abuso sexual contra profesor de Millantú

por La Tribuna

La medida fue interpuesta ante el Ministerio Público de Los Ángeles; otro menor de seis años sería la víctima.

13-05-2016_17-25-51web-1 /

Bastó con que un caso saliera a la luz pública para que una nueva denuncia fuera interpuesta en la Fiscalía Local de Los Ángeles por presunto abuso sexual, cometido por un profesor de la escuela Millantú.

El primer caso fue denunciado los primeros días de mayo y quedó al descubierto luego de que el pequeño de seis años, y alumno de dicho establecimiento, alertara a su padre de los abusos que habría sufrido por parte de este docente.

Al igual que en el caso anterior, en esta oportunidad el afectado sería un compañero de la primera víctima; un menor de seis años que también cursa primero básico.

La madre del menor, quien quiso mantener su nombre en reserva por las implicancias del caso, relató que se enteró de lo sucedido durante la tarde del jueves mientras le hacían preguntas en torno a la situación que involucraba al profesor acusado.

La mujer relató que el pequeño le habría contado a su esposo que el docente lo habría llevado al baño del colegio, donde le habría efectuado tocaciones.

Respecto a los motivos por los cuales el menor no relató lo sucedido con anterioridad, radica en que esta persona le habría dicho que no debía contarle a los papás.

“Es horrible; cruzaba los dedos para que no fuera mi hijo porque había escuchado que el niño que puso la denuncia por intermedio del colegio no había sido el único el afectado, sino que también habían varios compañeros”, relató la mujer.

La denuncia por este segundo caso fue interpuesta durante la mañana de este viernes, “ojalá que tenga respuesta luego porque eso es lo que necesito, que se haga justicia por este hombre que yo creo que no tiene ni piedad por los niños chicos”, manifestó la madre afectada.

Agregó que lo que más necesitan es un psicólogo, a fin de que otros posibles menores afectados puedan hablar en torno a lo sucedido.

REUNIÓN CON ALCALDE

La jornada de este viernes también estuvo marcada por una reunión entre apoderados del establecimiento y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

En este sentido, el vicepresidente del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela F-942 Millantú, Edgardo Jiménez, relató que fue bastante provechosa ya que lograron el compromiso de la primera autoridad comunal en tres puntos claves.

“El primero, y más importante para la comunidad de Millantú y estudiantil, era que esta persona acusada pudiera no ejercer su cargo en ningún colegio mientras dure la investigación en Fiscalía”, relató Jiménez.

Asimismo, como Centro General de Padres y Apoderados, solicitaron como segundo punto la construcción de baños exclusivos para niños de primero, segundo y tercero básico.

Según relató Jiménez, la medida habría sido bien acogida por parte de Krause, “comprometiéndose personalmente a lograr construir esos baños durante el periodo que a él le queda como alcalde de la comuna de Los Ángeles”.

El tercer punto, y no menos importante expresó Jiménez, fue la posibilidad de contratar uno o dos inspectores de pasillo para la vigilancia en recreos para efecto de que los pequeños no queden solos durante ese lapso de tiempo y se vuelvan a registrar casos como los dos ya denunciados.

Si bien el DAEM, departamento del cual depende esta escuela, ha enviado ayuda psicológica, para Jiménez no basta. Ello, porque “encontramos que no es una opinión que nos vaya a dejar contentos, en el sentido de que los funcionarios –sin dudar de su profesión- prestan servicio para el DAEM”.

Por lo mismo, solicitan ayuda de profesionales externos a fin de poder solucionar pronto y saber y poder evaluar el daño que este profesor habría causado en los pequeños.

Más allá de la buena recepción que Krause pueda tener, “nos interesa que las cosas se hagan y que se tomen los resguardos pertinentes”, expresó Jiménez.

Ante lo ocurrido, sumado a la sensación de que el municipio local no hacía algo concreto respecto de esta situación por parte de los afectados, apoderados de la escuela de Millantú tomaron contacto con la concejala Yasna Quezada.

Ante el hecho de que no se esté haciendo un trabajo rápido como para determinar si existen o no más menores involucrados en el tema, la concejala increpó el actuar del municipio preguntándose “¿cuál es trabajo serio y responsable para la ciudad? Veo que no hizo nada durante este mes; la gente que tiene trabajando en el Departamento de Educación, ¿qué es lo que hizo, por qué no reaccionó a tiempo? Hoy (ayer) una mamá está haciendo la denuncia y la Fiscalía la envía a hacer los trámites correspondientes, de ir al Servicio Médico Legal. ¿Por qué esto no se hizo antes con el otro niño?”, puntualizó Quezada.

De igual forma, exhortó a todos quienes trabajan en los recintos educacionales a no hacer vista gorda ante este tipo de hechos y los denuncie.

Asimismo, comprometió su ayuda con las familias afectadas, expresando que hará todo lo que esté a su alcance para ello “porque no voy a esperar que a mí me pase para reaccionar y jugármelas el todo por el todo por mis vecinos”, relató Quezada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto