suscríbete al boletín diario

Judicial

Otorgan libertad condicional a 20 internos de unidades penales de Bío Bío

A nivel regional, la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada penquista resolvió conceder el beneficio a 66 personas privadas de libertad.


 Por La Tribuna

04-05-2016_19-06-16web

La Corte de Apelaciones de Concepción otorgó la libertad condicional a 20 internos que cumplían condena en las distintas unidades penales de la provincia de Bío Bío.

En lo que respecta a este proceso, y según datos entregados por Gendarmería de Chile, Mulchén fue la comuna que más solicitudes de libertad condicional presentó en el primer semestre de 2016.

De las 24 solicitudes presentadas, 10 fueron aprobadas por los jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción. En el caso de Yumbel, fueron presentadas un total de 21 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas seis.

En Los Ángeles, en tanto, fueron presentadas un total de 13 solicitudes; de ellas, sólo cuatro fueron aprobadas por el tribunal de alzada penquista.

En igual periodo de 2015, Mulchén presentó 14 solicitudes, de las cuales 11 fueron aprobadas por la Corte de Apelaciones de Concepción.

En el caso de Yumbel, fueron presentadas un total de 18; de ellas, sólo cuatro personas lograron optar al beneficio de libertad condicional.

En Los Ángeles, fueron cuatro las solicitudes presentadas a la Corte de Apelaciones durante el primer semestre de 2015; del total, sólo dos fueron aprobadas por el tribunal de alzada penquista.

De acuerdo a lo explicado por Gendarmería, son los equipos técnicos de la Institución los que se encargan de seleccionar, según la normativa vigente, a quienes podrían ser favorecidos con este beneficio.

Sin embargo, es la comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción quienes deciden en base a antecedentes y criterios jurídicos que contempla la Ley.

Entre los requisitos a considerar, es posible destacar el tiempo mínimo cumplido de manera efectiva (la mitad de la condena); acreditar una excelente conducta, además de otros factores como la participación educacional y laboral.

La resolución que permite a aquellos internos gozar del beneficio de libertad condicional es emitida por la Corte de Apelaciones de Concepción a la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

Posteriormente, es enviada a las respectivas unidades penales para que éstas tramiten el inicio de la libertad condicional; así es como los internos de las distintas unidades penales de Bío Bío están cumpliendo su condena en libertad condicional desde el 20 de abril pasado.

Este beneficio consiste en la firma mensual en un Centro de Reinserción Social o en un Centro de Apoyo a la Integración Social, según sea el caso.

A modo de ejemplo, aquellas personas que gocen de este beneficio en Los Ángeles deberán firmar mensualmente –como mecanismo de control de cumplimiento de libertad condicional- en el CDR de la capital provincial de Bío Bío hasta que cumplan el saldo total de la condena.

 

REGIÓN DEL BÍO BÍO

A nivel regional, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió conceder el beneficio a 66 internos de la jurisdicción.

De acuerdo a información entregada por el Poder Judicial, la cifra equivale al 14,76% de las 447 solicitudes presentadas, las que fueron analizadas entre el martes 19 y el jueves 21 de abril recién pasados.

Si se compara con las cifras del segundo semestre de 2015, el número corresponde a un 9,52% menos (111 de 457) y a una disminución por sobre el 25% respecto del primer semestre del año pasado (171 de 422).

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes