suscríbete al boletín diario

Judicial

Hombre que quemó viva a mujer en Los Ángeles fue declarado culpable

Arriesga 15 años de cárcel. La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15:45 horas del próximo martes 19 de abril.


 Por La Tribuna

14-04-2016_21-11-13weeeb

La mañana de este jueves, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles declararon culpable a Francisco Ignacio Gallegos Gallegos como autor del delito consumado de homicidio calificado de Juan Rosa Cortés Rubilar.

Cortés Rubilar (69) fue brutalmente asesinada luego de que –la madrugada del 12 de abril de 2015- Gallegos la golpeara y quemara en un sitio eriazo emplazado en calle Janequeo con Almagro, en la comuna de Los Ángeles.

En una resolución unánime, las magistradas Antonia Flores, Claudia Castillo y Marisol Panes Viveros resolvieron condenarlo “atendido que la prueba de cargo, consistente en testimonial, pericial y otros medios de prueba alcanzó el estándar necesario para acreditar tanto la existencia del delito como la participación de Gallegos Gallegos en los hechos”.

La jornada de ayer estuvo marcada por los alegatos de clausura, tanto por parte de la Defensoría Penal Pública como del Ministerio Público.

Durante el desarrollo de la audiencia, “hicimos ver la prueba testimonial efectuada por los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, los peritajes que se hicieron y obtención de cámaras de video de la ciudad que estaban ubicadas cerca del sitio del suceso, todas evidencias que permitieron informar una convicción, informar al imputado y poder otorgarle su detención y finalmente hacer este juicio”, relató el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval.

El persecutor sostuvo que –como Ministerio Público- pudieron acreditar que Gallegos llevó a la mujer hasta un sitio donde suponía que iba a prestarle servicios sexuales.

Sandoval agregó que así fue como la víctima concurrió hasta ese lugar en forma voluntaria; lo que ocurrió posteriormente fue que la mujer terminó golpeada reiteradamente con escombros que habían en dicho sitio, dejándola en un estado de incapacidad para poner cualquier tipo de resistencia, acumuló una serie de desperdicios y le prendió fuego en vida.

Tras conocer la decisión de los jueces, “estamos conformes como Ministerio Público puesto que el tribunal acogió la hipótesis de la Fiscalía. Esto es, entender que el imputado fue autor de un delito calificado de homicidio, que obró con ensañamiento; es decir, que actuó sobre la víctima, aumentando deliberadamente el dolor de la misma al no sólo golpearla, sino que después prenderle fuego, lo que en definitiva era lo que el Ministerio Público estaba pidiendo”, relató el fiscal.

 

ATENUANTES Y CALIFICANTES

Tras conocer la decisión de los jueces, el Ministerio Público solicitó una calificante; por sí sola, ésta aumenta la pena llegando hasta los 15 años y un día.

Esta calificante es el ensañamiento; “es decir, el haber aumentado deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima”, expresó Sandoval.

Después de que el tribunal acogiera dicha agravante especial, explicó el fiscal, la defensa pidió tres circunstancias atenuantes.

Una de ellas fue solicitar que el imputado mantenía algún grado de locura o demencia, la que fue rebatida por el Ministerio Público.

En ese sentido, “la prueba presentada por la Fiscalía acredita que eso no es efectivo, que tiene más bien un grado de psicopatía y eso no habilita para una rebaja punitiva”, expresó el persecutor.

Las otras dos atenuantes fueron la irreprochable conducta anterior y su colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.

En este contexto, “si bien él declara, eso no quiere decir que exista una colaboración sustancial puesto que, en definitiva, la prueba y trabajo realizado en el sitio del suceso por la Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía, fue suficiente para acreditar su participación en los hechos”, detalló Sandoval.

Al estimar que se trataba de un homicidio calificado, el fiscal jefe de Los Ángeles agregó que el hecho de golpearla con una piedra y prenderle fuego a su cuerpo en vida importa ensañamiento por lo que el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años y un día.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15:45 horas del próximo martes 19 de abril.

 

LOS HECHOS

El hecho quedó al descubierto el domingo 12 de abril de 2015, cuando un llamado al nivel 133 de Carabineros alertaba de la presencia de un cuerpo en un sitio ubicado en la intersección de las calles Janequeo y Almagro, en el sector céntrico de Los Ángeles.

De acuerdo a antecedentes presentados por la Fiscalía Local de Los Ángeles, el incidente se habría producido entre las 2 y las 4 de la madrugada, en circunstancias en que la víctima –acompañada del joven- concurrió hasta un inmueble destruido ubicado en dicho sector.

En el lugar, y valiéndose de los escombros, Gallegos la agredió en su cabeza en reiteradas ocasiones para, luego, prenderle fuego estando ella inconsciente.

A consecuencia de lo anterior, la mujer falleció en el lugar por un traumatismo cráneo encefálico complicado, resultando con un 45% de su superficie corporal con quemaduras.

Tras ser formalizado como autor del delito consumado de homicidio calificado, Gallegos Gallegos quedó en prisión preventiva, siendo derivado al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Mulchén.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes