Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Condenan a ex funcionaria municipal de Nacimiento por fraude al Fisco

por María José Villagran Barra

Además, por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

05-04-2016_20-47-1111105-04-16 /

Ochocientos días de presidio menor en su grado medio, además de las multas correspondientes de 4 UTM y la inhabilidad para ejercer cargos y oficios públicos de forma temporal, fue la condena que recibió una ex funcionaria municipal de Nacimiento.

Ello, tras ser declarada culpable de los delitos de fraude al Fisco y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

Durante los años 2012 y 2013, mientras se desempeñaba como funcionaria del Departamento de Salud, y a cargo del área de Remuneraciones de las salas cunas y jardines infantiles de la comuna de Nacimiento, Ximena Muñoz Morales “cometió diversas figuras de fraude –principalmente- falsificación de cheques que ella emitía en su condición de encargada de Remuneraciones a nombre de funcionarios que no trabajaban en la municipalidad y que, en algún momento, ella había obtenido sus datos mediante los registros que quedaban cuando estas personas hacían reemplazos o suplencias por un periodo de tiempo” detalló el fiscal adjunto de Los Ángeles, Rodrigo Durán.

Muñoz, agregó el persecutor, incluía estos nombres en la planilla de remuneraciones, consiguiendo engañar tanto a la Tesorería municipal como al Departamento de Salud.

“Sus autoridades firmaban estos documentos ideológicamente falsos, la imputada los retiraba de forma personal y los cobraba en el banco, al portador, y se quedaba con los dineros”, detalló Durán.

Asimismo, agregó que esta situación se reiteró durante varios meses y los montos cobrados ascendieron a 4 millones 500 mil pesos, aproximadamente.

Todos los cobros fueron cargados a la cuenta bancaria del Departamento de Salud de la municipalidad de Nacimiento.

El hecho quedó al descubierto ante una ausencia laboral de Muñoz por motivos de salud; fue en ese momento cuando sus empleadoras se percataron de la existencia de cheques generados a nombre de personas que no trabajaban en la municipalidad.

“De esta forma, se inició una auditoría que terminó con una denuncia en la Fiscalía y, posteriormente, la formalización y actual condena de la imputada”, expresó Durán.

Durante el desarrollo del juicio, también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, quien compareció en calidad de querellante.

Durán expresó que el tribunal reconoció la existencia de tres atenuantes al momento de fijar la condena: el nunca haber sido condenada anteriormente, la de haber cooperado con la investigación y el haber reparado el mal causado, devolviendo el dinero.

Conforme a la legislación actual, explicó el persecutor, las penas menores a cinco años habilitan al tribunal para otorgar penas sustitutivas.

Esa forma de cumplimiento depende –específicamente- de no tener condenas anteriores y en caso de tenerla, que no sea superior a los dos años.

“En el caso de la imputada, dada la penalidad que es inferior a cinco años y por el hecho de no tener condenas, el tribunal dispuso sustituir la pena por la de remisión condicional”, explicó Durán.

Esto es, una vigilancia permanente por la sección correspondiente de Gendarmería de Chile durante el tiempo de duración de la condena y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo u oficio público en su calidad de condenada.

Muñoz quedó, además, sujeta a control de Gendarmería mientras dure la condena.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto