Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

15 años de cárcel para delincuentes que robaron vehículo a pareja y violaron a la mujer

por Gabriel Hernandez Velozo

Los sujetos, junto a un tercero, encerraron al hombre de 22 años en el maletero y atacaron a la víctima de 38.

02-11-2015_23-42-49salaaudiencias.png /

Pasadas las 22 horas de este lunes, y a poco de cumplirse un año de la pesadilla para una pareja, la justicia entregó su veredicto para dos de las tres personas que los abordaron la madrugada del 8 de noviembre de 2014, en la ribera norte del río Renaico.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) de Los Ángeles condenó a José Anselmo Clark Ibarra y a Jimmy Osvaldo Ibarra Merino a una pena única de 15 años y un día de cárcel por el delito de robo con violación y violencia.

La jueza del TJOP de la capital provincial de Bío Bío, María Silvana Muñoz, detalló que ambos hombres recibieron –además- las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absolutas para profesiones titulares mientras dure la condena por su responsabilidad en dichos delitos.

Ninguno de los dos implicados en los hechos podrá optar al beneficio de alguna pena sustitutiva y deberán cumplir la condena de forma efectiva. Ésta comenzó a regir desde el 8 de noviembre de 2014, fecha desde la cual se encontraban en prisión preventiva.

ATENUANTES Y AGRAVANTES

Se acogió la agravante que establece la participación de dos o más malhechores en delitos de robo y hurto.

Con respecto a las atenuantes, los jueces consideraron la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos por parte de ambos hombres, “tomando en consideración que durante la investigación, el acusado Ibarra Merino prestó declaración y, por su parte, el acusado Clark Ibarra permitió la toma de muestras biológicas (...) lo que fue determinante para poder, posteriormente, llegar a determinar su responsabilidad”, expresó Muñoz.

LOS HECHOS

La madrugada del 8 de noviembre de 2014, una pareja que se encontraba en la ribera norte del río Renaico fue abordada e intimidada por tres hombres que portaban cuchillos y un arma de fuego.

En aquella oportunidad, los antisociales encerraron al joven de 22 años en el maletero del vehículo mientras que a la mujer la obligaron a sentarse en el asiento trasero del automóvil.

Dos de los implicados en el hecho se sentaron adelante y el tercero en el asiento trasero; así fue como condujeron en dirección hacia la comuna de Nacimiento. Durante el trayecto, la mujer fue violada por dos de los tres delincuentes.

Posteriormente, la pareja fue abandonada en el sector rural de Santa Amelia y los hombres continuaron la huida en dirección a Negrete cuando volcaron el automóvil en el que se desplazaban a la altura del sector de Santa Rosa.

Momentos más tarde, los sujetos robaron un taxi y pasaron a cargar combustible en un servicentro camino a Renaico. En el lugar, uno de los trabajadores denunció que el hombre portaba un arma de fuego y se rehusó a pagar la bencina, siendo –finalmente- detenidos por el robo del vehículo.

Uno de los victimarios de la mujer habría sido el mismo que conducía el taxi sustraído. Dos de los tres hombres que perpetraron el delito fueron arrestados por la Policía de Investigaciones por los delitos de robo con intimidación y robo con violación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto