Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ordenan a las policias arrestar a oficial de Carabineros de Nacimiento

por María José Villagran Barra

El capitán José San Martín fue condenado, en agosto de 2014, a una pena de 41 días después de que en 2013- se le encontrara en su poder una camioneta que había sido robada desde los corralones municipales de Antofagasta.

12-08-2015_19-13-1271-12-08-15 /

El 14 de junio pasado, el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero resolvió revocar el beneficio de pena remitida al oficial de Carabineros, José San Martín, por el delito de receptación.

El capitán fue condenado, en agosto de 2014, a una pena de 41 días después de que –en 2013- se le encontrara en su poder una camioneta que había sido robada desde los corralones municipales de Antofagasta.

San Martín debía acudir a firmar una vez al mes al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel; sin embargo, no se presentó, en al menos, cuatro ocasiones.

De ahí la decisión del tribunal de revocar este beneficio y hacer que cumpliera la pena de forma efectiva. Es decir, con cárcel.

El 31 de julio pasado, el abogado defensor apeló a la Corte de Apelaciones de Concepción para revocar la medida interpuesta en Cabrero.

No obstante, en un falló resolutivo –en el que dos jueces votaron a favor y uno en contra- esta corte de alzada no hizo más que confirmar la resolución de la jueza subrogante del Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, María José Salas Campos.

El 7 de agosto de 2015, una orden de detención fue emanada desde el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero para que el capitán José San Martín cumpliera su condena de forma efectiva.

De igual forma, el juez titular de Cabrero, Leonel Castro, emitió una resolución que complementa la anterior. Ella entrega a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Cabrero y a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) de la Prefectura de Bío Bío la responsabilidad de buscarlo, detenerlo y colocarlo a disposición del tribunal a fin de que cumpla su pena.

Sin embargo, a San Martín aún le quedaría una instancia para apelar respecto a su causa.

El oficial continúa formando parte de la Institución, prestando servicios en la tercera comisaría de Nacimiento. Actualmente, se encuentra con licencia médica por una lesión en sus tendones.

Desde el interior de Carabineros de Chile declinaron referirse al tema hasta que el proceso judicial haya culminado.

Consultado por los hechos al departamento de comunicaciones de la VIII Zona de Carabineros de Bío Bío, expresaron que el caso no sería de relevancia regional por lo que debía ser visto a nivel local.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto