suscríbete al boletín diario

Internacional

Covid-19: investigación británica advierte sobre inmunidad de corta duración

Según los resultados, los anticuerpos serían completamente ineficaces en tan sólo tres meses.


 Por Prensa La Tribuna

COVID DOMINGOOO

Según los resultados de un estudio realizado por la universidad King’s College de Londres en 96 pacientes, la inmunidad al coronavirus podría desaparecer en algunos meses tras la infección.

La investigación consideró a pacientes y trabajadores sanitarios que enfermaron del coronavirus en el Hospital Guy’s and St Thomas de la Fundación NHS, y sugiere que, al igual que otros coronavirus, el Covid-19 pueda reinfectar a las personas repetidamente. Y más alarmante aún, los anticuerpos serían completamente ineficaces en tan sólo tres meses. Según las muestras de sangre tomadas, el 60% de los infectados tienen anticuerpos efectivos un mes después de su infección, pero después de tres meses esto baja al 17%. Para algunos pacientes, los anticuerpos ya ni siquiera son detectables.

“Los anticuerpos son sólo un aspecto de la inmunidad adquirida tras la contaminación”, explica Bruno Megarbane, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lariboisière. “Hay inmunidad celular. Incluso si el nivel de anticuerpos en la sangre disminuye, tener células de memoria permite generar rápidamente anticuerpos si uno se vuelve a exponer”. El médico añade “que no se puede hacer una declaración sobre el riesgo de volver a desarrollar la enfermedad por segunda vez, pero por analogía con otros coronavirus, es probable que esta inmunidad no se prolongue”.

Este estudio también confirma que la gravedad del virus también afecta a la respuesta inmunológica. Cuanto más débiles son los síntomas, menos resistentes son los anticuerpos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
CoronavirusCOVID-19Inmunidad

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes