Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Coronavirus en el mundo: más de 328 mil casos y más de 14 mil muertos en 177 países

por Juan Villalobos

La mayor parte de los decesos se han producido en China e Italia, y la cifra de recuperados es de más de 92 mil.

18 (7) /

El nuevo coronavirus COVID-19 hasta el momento está dejando más de 328 mil casos de contagio en 176 países del mundo, donde una buena proporción (más de 81 mil) han sido en China, donde se han registrado 3 mil 265 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 14 mil, y la de los recuperados, los 72 mil.

Fuera de China, Italia es el país con más casos y el tercero es ya Estados Unidos. España es el cuarto país del mundo con más contagios y el segundo de Europa, con algo más de 28 mil 500 casos.

De acuerdo a los últimos reportes europeos, es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 59 mil contagios y ya supera a China en número de muertes, con 5 mil 476. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo.

Y en la carrera de casos por todo el mundo entra con gran fuerza Estados Unidos, que por su tamaño se ha colocado en muy poco tiempo como el tercero con más contagios, con más de 31 mil, aunque apenas ha contabilizado 400 fallecidos.

 /

AISLAMIENTO

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China e Irán. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores hasta el 17 de abril y más de 85 naciones han prohibido la entrada de viajeros procedentes de países con una gran incidencia, como Italia o España.

Es el caso de Estados Unidos, que ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes, como también Israel, Arabia Saudí, Malasia, Nepal, Italia o El Salvador. Otros ciudadanos han de permanecer en cuarentena al viajar a otro país, mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados, millones permanecen confinados en sus casas y la economía mundial se ralentiza.

ASIA

Irán tiene 21 mil 638 casos y mil 685 muertes. Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es "grave" para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades, y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.

Corea del Sur, con 8 mil 897 casos y 104 muertes. Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha logrado contener la expansión de la enfermedad a base de análisis masivos y responsabilidad ciudadana.

Por su parte, Corea del Norte han prohibido el uso de transporte público sin usar mascarillas para contener la posible expansión del coronavirus, aunque no ha reconocido ningún caso oficialmente.

Japón, con 1056 casos y 43 muertes. Además de los casos confirmados del crucero Diamond Princess, hay 1007 contagios en el archipiélago. Han muerto 43 personas, ocho de ellas en el crucero.

Malasia, con 1183 casos y ocho muertes. Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur, y han cancelado los vuelos hacia y desde estos países.

EUROPA

Italia, con 59 mil 138 casos y 5 mil 476 muertes. Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios, excepto farmacias y tiendas de alimentación, y ha prohibido entrar y salir del país. El 20 de marzo se convirtió en el país que mayor número de muertes registró en un día al notificar 627.

España, con 28 mil 603 casos y 1756 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia. Más de 70 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.

Alemania y Francia son los países con mayor número de casos en el continente y también se han blindado: 22 mil 213 contagiados y 84 muertos en Alemania, y 16 mil 018 casos y 674 muertes en Francia.

Suiza acumula 7 mil 014 casos y 75 muertes. Mención aparte merece la situación en el Reino Unido que, a diferencia de sus vecinos, tardó en aplicar medidas más restrictivas. Ya hay 5 mil 683 casos y 281 muertes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto