Innovación

Modelo de Andorra plantea integrar datos de telefonía y comercio para impulsar el enoturismo en el Valle del Biobío

Estrategia ha logrado gestionar 8 millones de turistas anuales con una población base de 85.000 habitantes. Workshop del City Science Summit del MIT identificó la necesidad de unificar información de celulares, búsquedas web y patrones de consumo.

El modelo desarrollado por Andorra Research + Innovation junto al MIT inspira al City Lab Biobío a aplicar inteligencia artificial y análisis de datos para comprender el comportamiento completo de los turistas en el valle, Contexto
El modelo desarrollado por Andorra Research + Innovation junto al MIT inspira al City Lab Biobío a aplicar inteligencia artificial y análisis de datos para comprender el comportamiento completo de los turistas en el valle / FUENTE: Contexto

Una plataforma que integre datos de telefonía móvil, búsquedas en internet y patrones de consumo para comprender el comportamiento completo de los turistas que visitan el Valle del Biobío es la recomendación central que surgió del workshop sobre enoturismo desarrollado durante el City Science Summit del MIT, que cerró el jueves en Concepción. La propuesta apunta a pueda procesar, visualizar y traducir esta información para entregar herramientas de toma de decisiones a cámaras de comercio, emprendedores y municipalidades de comunas con tradición vitivinícola como San Rosendo, Laja, Yumbel y Santa Juana.

Jordi Ascensi, responsable de Tecnología de Andorra Research + Innovation, entidad que acoge el City Science Lab del país europeo, expuso la experiencia de su nación que ha sido capaz de gestionar 8 millones de turistas anuales con una población base de apenas 85.000 habitantes. El experto explicó que el trabajo iniciado hace una década con el Instituto Tecnológico de Massachusetts permite ahora comprender el turismo de manera holística.

"No solo sabiendo qué es lo que están haciendo las personas cuando vienen aquí, sino cuál es su proceso de decisión para venir precisamente aquí y qué es lo que pasa después de venir. Con la ayuda del uso de los datos y la modelización, podemos comprender todo este ciclo de vida del turista"

Jordi Ascensi, responsable de Tecnología de Andorra Research + Innovation

El científico andorrano precisó que la clave está en combinar información de telefonía móvil con datos contextuales como búsquedas en internet, patrones de compra y uso del transporte público. "Este dato contextual es el que hace una imagen o genera una imagen completa del trabajo turístico. Ahí está la magia y ahí está la dificultad", enfatizó.

BRECHAS IDENTIFICADAS

Durante el encuentro se identificó como urgente la necesidad de crear un sistema de retroalimentación con diversos actores involucrados y de definir una marca territorial unificada sobre la zona vitivinícola.

También, se planteó que existe una urgencia por profesionalizar la captación de información para entender de mejor manera a los visitantes y, simultáneamente, un interés en usar la inteligencia artificial y las plataformas digitales para promocionar y comercializar los destinos de la región.

El trabajo también relevó la importancia de comercializar no solo los productos locales, sino también sus procesos de producción como modelo de negocio replicable. En ese sentido, los participantes reconocieron que la gastronomía y los productos locales son motores clave del turismo, con ambición por crear marcas reconocibles que consoliden la identidad territorial.

Los participantes del workshop concordaron en que se requiere apoyo público y privado coordinado para la promoción y el desarrollo de infraestructura básica que permita escalar la oferta enoturística del valle de manera sustentable.

LA HERRAMIENTA EN DESARROLLO

La tecnología propuesta permite visualizar puntos de interés más o menos visitados, proyectar necesidades de habitaciones hoteleras, calcular la capacidad de atención en restaurantes e incluso determinar requerimientos de abastecimiento según la cantidad de visitantes esperados en períodos específicos.

El objetivo estratégico es distribuir los beneficios económicos del turismo de manera más equitativa entre las comunas del valle y reducir la presión sobre los destinos ya consolidados, para evitar la llamada "fatiga turística" que ocurre cuando el turismo crece de manera desordenada o concentrada en ciertos puntos geográficos.

La herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial fue desarrollada con apoyo de científicos de Taipéi y Andorra, como parte de los cinco desafíos urbanos que el City Lab Biobío analizó durante el MIT City Science Summit 2025, el primero de Latinoamérica. El evento congregó a cerca de 150 expertos internacionales y casi 100 investigadores entre el martes 7 y el jueves 9 de octubre en la capital regional.




matomo