Identidad

"Folclor Vida": la pareja angelina que convirtió la cueca urbana en un proyecto de rescate cultural

Francisca González y Gonzalo David han transformado su amor por el folclore en una forma de vida que rescata la cueca urbana aquella que nació en los barrios y fiestas populares del siglo XIX para compartirla mediante talleres, campeonatos y el "Canto a la Rueda" de Los Ángeles.

Folclor Vida: la pareja angelina que convirtió la cueca urbana en un proyecto de rescate cultural, Diario La Tribuna
"Folclor Vida": la pareja angelina que convirtió la cueca urbana en un proyecto de rescate cultural / FUENTE: Diario La Tribuna

Francisca González y Gonzalo David se conocieron en los pasillos de la Universidad de Concepción. Ella, psicóloga con formación en danza y arte; él, profesor de educación física y gestor cultural.

 Desde entonces, la cueca no solo los unió como pareja de baile, sino también como compañeros de vida y defensores de una mirada distinta del folclore chileno.

La cueca urbana, aquella que nació en los barrios, en las esquinas y en las fondas improvisadas de las ciudades del siglo XIX, antes de ser "encasillada, formalizada y vestida de huaso", como explica Gonzalo.

Bailan juntos desde 2011, pero fue en 2016 cuando decidieron presentarse por primera vez en un torneo a nivel país. Ese año ganaron el Campeonato Nacional de Talcahuano y posteriormente, en 2022, resultaron nuevamente campeones nacionales con una propuesta que rendía homenaje a los chinchineros.

"Bailamos con el chinchin en la espalda", recuerda entre risas. Desde entonces, su proyecto ha tomado forma bajo un mismo lema: "Folclor Vida".

"Nosotros no hacemos por hacer. Para nosotros la cueca no es solo un baile nacional ni una fecha del 18 de septiembre: es folclor vivo, una forma de vida", señala Gonzalo, con la misma energía que se percibe cuando entra a escena junto a su compañera, con movimientos al ritmo de un pandero y una guitarra que evocan los sonidos del Matadero Franklin o los antiguos circos criollos.

RESCATE DE UN ORIGEN POPULAR

Gonzalo explica que la cueca urbana no es un estilo nuevo, sino un rescate. "La cueca nació en los pueblos, en las ciudades y en las fiestas populares. Después fue encasillada, formalizada y vestida de huaso. Pero en su origen era libre, del pueblo", relata.

En esa línea, tanto Francisca como Gonzalo buscan romper los estereotipos asociados al traje huaso y a la formalidad de los campeonatos.

"Nos vestimos como si fuéramos a una fiesta, con nuestra mejor pinta, no necesariamente con un terno. Ella usa vestidos largos, floreados, de terciopelo; yo, mis pantalones de tela, camisa y bolero. No hay un molde, sino una identidad", sostiene.

Su propuesta busca reivindicar lo cotidiano del baile, su espontaneidad y, al mismo tiempo, lo vincula con otros oficios y tradiciones urbanas: "La cueca y el circo son primas hermanas —explica—, porque ambas nacieron del encuentro y la fiesta. Antes de cada función de circo, la gente bailaba cueca. Eso es lo que queremos rescatar".

DE LOS ÁNGELES A MIAMI

La trayectoria de Francisca y Gonzalo los ha llevado por diversos escenarios del país, desde Arica hasta Punta Arenas. Pero su mayor hito fue en 2023, cuando representaron a Chile en el Campeonato Internacional de Cuecas en Miami, Estados Unidos. "Fue un sueño. Hicimos patria bailando. No fuimos a competir, sino que a mostrar nuestro trabajo y forma de vivir la cueca", cuenta Gonzalo.

El viaje, eso sí, no fue sencillo. Como casi todo en el mundo del folclore, debieron autogestionar los recursos a través de bingos, rifas, apoyos familiares y permisos laborales. "El folclore es pura autogestión, pero vale la pena cuando se trata de mostrar lo nuestro afuera", afirma.

La instancia reunió a parejas de distintos lugares, desde Boston hasta Rancagua y Cañete. Aunque no se presentaron como competidores formales, su muestra llamó la atención por su autenticidad.

"Nos recibieron con mucho cariño. Fue enriquecedor compartir con chilenos que mantienen viva la cueca a miles de kilómetros de su país", comenta Gonzalo respecto de esa experiencia.

COMUNIDAD Y CONOCIMIENTO

Más allá de los escenarios, Gonzalo y Francisca son parte de una antigua tradición denominada "Canto a la Rueda", de Los Ángeles, organismo que no cumple con las características formales de un conjunto, sino que es un grupo de amigos que se reúne cada martes para disfrutar del canto y la música. "El rango etario va de los 18 a los 60 años. Lo importante no es competir, sino compartir", explica.

En esas reuniones, además de practicar, intercambian conocimientos y anécdotas con los "taitas" y "malojeos", los cultores más antiguos de la tradición. "La madre de toda ciencia es la experiencia, y eso no se aprende en ningún celular. Las tecnologías avanzan, pero lo vivido no se puede digitalizar", reflexiona Gonzalo.

Su propuesta, entonces, no solo es artística, sino educativa y comunitaria. Por eso Gonzalo insiste en invitar a las nuevas generaciones a investigar, a cuestionar y a innovar: "La cueca no puede quedar atrapada en el 18 ni en los colegios. Es identidad, es historia, es vida".

Actualmente, la pareja prepara el Campeonato de Cueca Urbana Filkun, que se realizará este sábado 25 de octubre en la Corporación Cultural de Los Ángeles, a las 17:00 horas, con entrada liberada.

El evento contará con la participación de cultores invitados desde Punta Arenas y Valparaíso, y cerrará con una peña en el restaurante Tradiciones y Sabores de Familia, en avenida Las Industrias.




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