Identidad

Resaltan rol de Bernardo O'Higgins como primer representante de la zona en el Congreso Nacional

Autoridad destacó que el prócer fue elegido como diputado por la Isla de la Laja en 1811, con lo que se convirtió en el primer parlamentario de la provincia de Biobío. Las ceremonias por su 247° natalicio se realizaron en Los Ángeles y Las Canteras, donde vivió por casi una década.

Las ceremonias por su 247° natalicio se realizaron en Los Ángeles y Las Canteras, donde vivió por casi una década. , Diario La Tribuna
Las ceremonias por su 247° natalicio se realizaron en Los Ángeles y Las Canteras, donde vivió por casi una década. / FUENTE: Diario La Tribuna

Las comunas de Los Ángeles y Quilleco desarrollaron este 20 de agosto actividades conmemorativas por los 247 años del natalicio de Bernardo O'Higgins, ex Director Supremo y Padre de la Patria, quien tuvo una importante vida política y militar en la zona.

En la capital provincial de Biobío el hito contempló la entrega de ofrendas florales, tras lo cual se realizó un desfile que congregó a la comunidad y contó con la participación de 22 establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares.

O'Higgins fue elegido diputado por la Isla de la Laja, por aclamación, al Primer Congreso Nacional de 1811, lo que lo convirtió en el primer representante político de la zona en el ámbito nacional.

RELEVANCIA HISTÓRICA PROVINCIAL

El delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, destacó la relevancia de esta iniciativa en la provincia.

"No solamente estamos conmemorando a un prócer militar que es clave en la independencia de nuestro país, sino también a un personaje de la zona que, además, fue nuestro representante político en algún momento en el primer parlamento".

Delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

Fuchslocher agregó que el hito constituye uno de los elementos de la identidad de la zona que debe seguir cultivándose. "Es por eso que felicitamos también a los diferentes establecimientos que se han presentado de manera tan impecable en este homenaje a nuestro prócer de la patria, Bernardo O'Higgins Riquelme", añadió.

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Entre los establecimientos participantes estuvo el colegio San Gabriel Arcángel. Sofía Echeverría, alumna y abanderada de este plantel educativo, valoró la oportunidad de ser parte de esta conmemoración.

"Para mí es muy hermoso poder representar de esta manera a nuestro colegio e ir a saludar a nuestras autoridades en nombre de nuestra institución", detalló la estudiante.

Su compañero Marcelo Sáez, quien por segundo año participó en esta instancia, expresó su emoción: "Estoy muy conmovido. Es muy bonito esto porque es una experiencia totalmente inolvidable. Venir a desfilar de huaso y bailar frente a todas las autoridades y a los otros colegios es muy satisfactorio".

Para el profesor del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Soler, Jaime Cruz, resulta muy importante "conmemorar el natalicio del libertador Bernardo O'Higgins y acompañar a mis alumnas acá en su presentación, que ha sido bastante buena y genera lazos muy positivos tanto como institución como en la formación personal de nuestras estudiantes".

CONMEMORACIÓN EN CANTERAS

Tras el acto cívico realizado en Los Ángeles, la conmemoración del natalicio de O'Higgins se trasladó hasta Las Canteras, localidad emplazada a unos 40 kilómetros al sureste de Los Ángeles, en la comuna de Quilleco.

Es el lugar donde se encuentra la hacienda San José de Las Canteras, vinculada a la historia de Chile, que Bernardo O’Higgins heredó de su padre en 1804 y donde vivió casi una década. Su importancia radica en que, en este espacio, se gestó el proceso que daría origen a una patria libre y soberana.

En Las Canteras también se entregaron ofrendas florales y se realizó un desfile, en reconocimiento de la importancia del sitio en la Ruta Histórica de O’Higgins.

"Nuestra historia en la provincia de Biobío es rica. Tenemos próceres, trayectoria y tradición en la historia nacional, y es importante que nosotros la cultivemos", destacó el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher.

La autoridad añadió que es fundamental cultivar esta historia "no solamente en los estudios históricos que se realizan a nivel local, sino también con las futuras generaciones".

A lo anterior, la autoridad de Gobierno agregó que "ver hoy a estudiantes de los diferentes liceos particulares, particulares subvencionados y municipales siempre es un orgullo y habla también del gran trabajo que se ha hecho a nivel educacional por fomentar nuestra cultura, identidad local y, por sobre todo, nuestras tradiciones".




matomo