Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean corporación para internacionalizar sectores creativos de la regiónü

por Jorge Guzmán Buchón

El proyecto tiene como objetivo visibilizar los productos creativos de la región fuera de las fronteras del país.

web 3 2705 /

Con el propósito de hacer un levantamiento de las necesidades existentes en los seis sectores de la Industria Creativa y Cultural (ICC) regional: música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza, que forman parte del proyecto Future Mas/Art: Industria Creativa, se creó la Corporación Future + Art.

La iniciativa conformada por un grupo de mujeres emprendedoras de la región, contará con una vigencia de dos años, y tiene como objetivo acortar las brechas en cada disciplina y promover la articulación del valor territorial, aportando a su fortalecimiento, diversificación, dinamización y desarrollo creativo en la región, con proyección al mercado nacional e internacional.

Dentro de los objetivos que nos planteamos como directiva, está el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento en la región, y generar nuevos modelos de capacitación para las personas que formamos parte de la organización, con el fin de internacionalizar nuestros productos y servicios, y generar una gobernanza que articule el sector público, privado y la industria creativa de la región, dijo Carlota Durán, presidenta de la Corporación. 

Por su parte, Daniela Cartes, secretaria de la Corporación, indicó que la organización busca elaborar proyectos y sacar productos no sólo para el mercado nacional, sino también internacional. Tenemos la oportunidad de tomar algo creado 100% de la región y llevarlo al extranjero para que conozcan la cultura chilena, e incluso la cultura penquista a través de nuestros productos.

Cartes sostiene, que hoy día existe poco consumo de cultura chilena en el país, por lo que este proyecto brinda la oportunidad de exhibir productos regionales en locales establecidos y abrir el mercado para un mayor consumo cultural.

A juicio de Carolina Rozas, coordinadora de la corporación, el programa es una enorme oportunidad para crear proyectos, plasmar ideas y hacerlas realidad, ya que vamos a tener un fuerte apoyo de la Universidad del Bío Bío, y como corporación tenemos un contexto legal que nos permitirá postular a proyectos de mayor envergadura con este respaldo.

María Angélica Ruiz, también coordinadora de la Corporación Future + Art, valoró la iniciativa que promueve y difunde el trabajo del área creativa local. Es fundamental que nos conozcamos todos los que formamos parte de este ecosistema para desarrollar planes a futuro, y cumplir con los objetivos que tenemos establecidos para fomentar y difundir el trabajo creativo de todas estas áreas.

El proyecto Future Mas/Art: Industria Creativa, ejecutado por la Universidad del Bío Bío y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se encuentra en su segundo año y consta de 23 actividades en tres etapas específicas, entre ellas, capacitaciones, seminarios internacionales, gira tecnológica a Europa (Inglaterra, Finlandia y Dinamarca), plataformas digitales, reuniones multisectoriales, muestras multisensoriales presenciales, libro de portafolio y superdesing, para internacionalizar los productos del sector diseño en Italia y Alemania.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto