Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las claves del covid-19: todo lo que debes saber sobre el virus que se convirtió en pandemia mundial

por Juvenal Rivera Sanhueza

A través del Fondo de Medios de Comunicación Social, nuestro diario La Tribuna iniciará una serie de publicaciones con recomendaciones e indicaciones en el marco de la "Campaña de Difusión, Prevención y Promoción Covid-19".

20200306153801.20200206150655coronavirus (1) /
 /

El nuevo coronavirus, oficialmente nombrado Covid-19 por la Organzación Mundial de la Salud, se tomó por completo la agenda global durante todo este año 2020.

Lo que partió en China con algunos casos en diciembre, al poco tiempo tuvo un alcance mundial muy pocas veces visto en la historia de la humanidad.

En Chile, el Covid-19 ha causado estragos de manera heterogénea. Primero fue Temuco, Chillán y Punta Arenas en que concentraron las preocupaciones, luego de lo cual se instaló con especial virulencia en la Región Metropolitana y sus zonas circundantes, como Valparaíso y OHiggins. En las últimas semanas, los esfuerzos están en la zona norte del país, con epicentro en Calama, Arica y Antofagasta.

Pese a la existencia de casos, en la provincia de Biobío afortunadamente no se ha registrado un aumento explosivo. Sin embargo, al igual que en el país y el resto del mundo, la enfermedad ha causado un cambio profundo en nuestros hábitos diarios. El uso de la mascarilla, que tímidamente comenzó a aparecer en marzo, ahora es parte de nuestra cotidaneidad. También el establecimiento de la distancia física, el lavado permanente de manos (o, en su defecto, el uso del alcohol gel) y el enclaustramiento de los adultos mayores de 75 años debido a que son parte del grupo de mayor riesgo.

En este contexto, y considerando la enorme cantidad de noticias (falsas y verdaderas) que circulan, te dejamos un listado con preguntas claves que te ayudarán a entender más sobre la enfermedad, a partir de información disponible en el sitio web de los Ministerios de Salud y del Trabajo.

P. ¿Qué es el Covid-19?

R. El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS a la enfermedad.

P. ¿Qué produce en los humanos?

R. Puede causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (CARS-CoV).

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.

Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

P. ¿Cómo se propaga?

R. Una persona puede contraer la COVID19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

P. ¿Cómo puedo prevenir el contagio?

R. Debido a que el coronavirus es tres veces más contagioso que la influenza, es necesario un cambio cultural: no saludar de mano o besar. Hay que permanecer a un metro de distancia de otras personas. Es imperativo lavarse frecuentemente sus manos y limpiar superficies de mesas, escritorios, cocinas, además de perillas de puertas. No tocar directamente los botones de ascensores. Para desinfectar, se debe usar cloro y se requiere limpiar varias veces al día su celular, teclados de computadores, controles remoto con una toalla húmeda desechable.

P. ¿Cuánto tiempo de incubación tiene el virus?

R. Según información oficial, la incubación fluctúa entre 2 a 14 días desde la exposición al virus.

P. ¿Cuáles son los síntomas?

R. -Fatiga

-Fiebre sobre 38º

-Tos Seca

-Dificultad para respirar

P. ¿Cuáles son las complicaciones?

R. Entre sus mayores complicaciones, destacan el síndrome respiratorio agudo severo, la neumonía, insuficiencia renal y hepática, entre otras.

P. ¿Cómo identificar si estoy infectado?

R. Sólo a través de un examen de laboratorio especializado. En Chile se realiza de forma gratuita si es por razones de salud pública.

P. ¿Hay tratamiento?

R. No hay un tratamiento específico hasta ahora, por lo que los médicos sólo recetan remedios para enfrentar los síntomas y apoyar la insuficiencia respiratoria. Se trabaja en una vacuna que podría estar lista no antes de 1 año.

P. ¿Cómo se previene?

R. -Lavarse las manos de manera frecuente con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.

-Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el interior del codo.

-Limpiar o desinfectar los espacios y objetos usados comúnmente

-Evitar el contacto con pacientes infectados

P. ¿Cómo lavarse las manos?

R. Al menos 20 segundos, incluyendo el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.

P. ¿Qué es un caso sospechoso?

R. -Paciente con enfermedad respiratoria aguda que haya estado en contacto con paciente infectado o sin ningún otro diagnóstico que explique completamente el origen de los síntomas.

-Todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a una vigilancia activa/seguimiento por 14 días o hasta descartar diagnóstico, periodo denominado cuarentena.

P. ¿Qué es un caso probable?

R. Caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para Covid-2019 resultó no concluyente.

P. ¿Qué es un caso confirmado?

R. Cuando la prueba específica para COVID-2019 resultó positivo

P. ¿Me dan licencia al ser diagnosticado?

R. Sí, los trabajadores en cuarentena o diagnosticados tendrán derecho a tener licencia.

P. ¿Qué pasa si el contagio es en vacaciones?

R. La institución previsional de salud (Isapre o Fonasa) se hará cargo del tratamiento

P. ¿Qué pasa si me contagio en el trabajo?

R. Los administradores de seguros y accidentes profesionales (ACHS, Mutual, IST, ISL) deben asumir el tratamiento.

Cómo reducir probabilidades de contagio

  1. Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Porque lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  1. Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y los demás.

¿Por qué? Cuando alguien tose, estornuda o habla despide por la nariz o la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si la persona que tose, estornuda o habla tiene la enfermedad y usted está demasiado cerca de ella, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID19.

  1. Evite ir a lugares concurridos

¿Por qué? Cuando hay aglomeraciones, hay más probabilidades de que entre en contacto estrecho con alguien que tenga COVID19 y es más difícil mantener una distancia física de un metro.

  1. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  1. Tanto usted como las personas que lo rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche de inmediato el pañuelo usado y lávese las manos.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria protege a las personas que lo rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID19.

  1. Permanezca en casa y aíslese incluso si presenta síntomas leves como tos, dolor de cabeza y fiebre ligera hasta que se recupere. Pida a alguien que le traiga las provisiones. Si tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

¿Por qué? Evitar el contacto con otras personas las protegerá de posibles infecciones por el virus de la COVID19 u otros.

  1. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica, pero en la medida de lo posible llame por teléfono con antelación y siga las indicaciones de la autoridad sanitaria local.

¿Por qué? Las autoridades de salud dispondrán de la información más actualizada sobre la situación. Llamar con antelación permitirá orientarle mejor y así protegerlo a usted, ayudando además a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento contra la COVID19?

Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad.

La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales.

La OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19 y seguirá proporcionando información actualizada a medida que se disponga de los resultados de las investigaciones.

 /

(Proyecto ejecutado con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno.)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto