Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalizan ingreso de animales en feria ganadera

por Sebastián Carrizo

Al mediodía de ayer se realizó una inspección a cargo de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero ?SAG- en materia de trazabilidad y bienestar animal en el transporte de animales al recinto ferial.

06-05-2019_21-26-281__feriastatersal95.jpg /

Más de sesenta infracciones por incumplimiento a la ley 20.596 que regula y fortalece la fiscalización para prevenir el robo de animales han sido cursadas en la región del Biobío desde el año 2018 a la fecha, según las cifras proporcionadas a diario La Tribuna por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien en compañía del jefe provincial del Servicio Agrícola y Ganadero, Jaime Mizón, encabezaron la fiscalización realizada ayer, en las instalaciones de la Feria Tattersall, ubicada camino a Nacimiento.

Sobre las multas que se aplican a quienes no cumplen con la normativa vigente, éstas varían entre a 1 a 100 Unidades Tributarias Mensuales. A la fecha han sido cursadas 64 infracciones principalmente porque los dispositivos de Identificación Individual Oficial -DIIO- de animales transportados no estaban registrados en el sistema SIPECweb del SAG, por adulteración del dispositivo, errores en el llenado del Formulario de Movimiento Animal -FMA-, por no contar con el curso de bienestar animal para transportistas animales, entre otros motivos.

   

INSPECCIÓN

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos encabezó la fiscalización de ingreso de animales a la Feria Tattersall, oportunidad en la que se verificó el uso del Formulario de Movimiento Animal, en el caso de los bovinos y el cumplimiento de la certificación de los medios de traslado y de los transportistas en materia de bienestar animal.

Junto al SAG estamos fiscalizando y viendo que todo el movimiento animal de la zona se desarrolle acorde a derecho, apegado a la normativa vigente. Con el dispositivo lo que estamos haciendo es que se cumpla la ley 20.596, que también sirve para prevenir todo lo que es abigeato.

Respecto del Formulario de Movimiento Animal, que aplica el SAG, indicó que es un instrumento que contribuye a mejorar el control de trazabilidad de los animales en la zona, sobre todo en la provincia de Biobío, que es ganadera. 

 

La normativa establece que todos los predios deben tener a sus animales inscritos en el registro del SAG mediante un Rol Único Pecuario (RUP) y también reemplaza las antiguas guías de despacho, que otorgaban las municipalidades para su traslado, por un formulario de Movimiento Animal

El jefe del SAG Los Ángeles, Jaime Mizón, médico veterinario manifestó que los controles son frecuentes los días lunes y sábado, cuando se realizan las ferias ganaderas. Se fiscaliza el transporte de ganado y que los animales estén correctamente registrados por trazabilidad, que asegura desde la salida al destino del animal, a través del FMA.

El directivo agregó es una actividad que hacemos normalmente y durante todos los días de las feria, ya sea los lunes o sábado, con fiscalizaciones de transporte de ganado y de animales correctamente registrados por trazabilidad.

Puntualizó que los funcionarios del SAG verifican el cumplimiento de la normativa en materia de trazabilidad y bienestar animal. Estos animales deben estar con su dispositivo de identificación individual oficial, que es un DIIO o arete de color amarillo, que tiene la sigla CL, que es Chile, y un correlativo. Que es como el carné de identidad del animal y ese se le aplica al animal cuando nace, explicó.

El formulario lo debe llevar el transportista, que entrega información sobre la cantidad de animales, y otros antecedentes que evitan el traslado de animales robados y la posibilidad de venderlos ilegalmente.

Como servicio hemos logrado que la gente traiga animales correctamente registrados aseguró, al manifestar que de manera paralela mantienen programas de erradicación de la tuberculosis y brucelosis, acompañando constantemente a los ganaderos en la correcta trazabilidad de los animales y cualquier inquietud, los guiamos para mantener el correcto estado zoosanitario en los predios, libres de enfermedades. Nosotros normalmente fiscalizamos y hacemos chequeos a estos animales y ver si efectivamente están libres o no de las enfermedades.

 

El médico-veterinario de la feria de ganado Tattersall, José Riquelme indicó mi función consiste en verificar que el animal cuando llega, cuente con su documentación al día, ya sea la guía de despacho y el formulario de movimiento animal, que lo controla el SAG. El ganado debe venir con sus aretes puestos y estar previamente inscritos e identificados en el SAG. Además deben ingresar en buenas condiciones. El animal no puede entrar ni con heridas ni ningún tipo de lesión, de lo contrario, se considera maltrato. Debe ingresar en buen estado físico.

La feria Tattersall todos los días lunes, recepciona al ganado, a partir de las 08:00 de la mañana para dar inicio al remate a las 14:00 horas. Mientras que los días sábado hace lo propio la Feria Biobío, en la avenida Las Industrias.

Actualmente el SAG, a través de su Programa Oficial de Trazabilidad Animal exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal. De esta forma, las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar ni faenar animales que no cuenten con esta documentación oficial, la que además debe estar acompañada de una guía de despacho o factura del predio que provenga. La infracción a esta normativa arriesga multas que pueden fluctuar entre 1 a 100 UTM.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto