Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tecnología 3D: una aliada para la reconstrucción de Notre Dame

por Sebastián Carrizo

El historiador y aficionado a la tecnología, Andrew Tallon, quien falleció el año pasado, recolectó antecedentes durante toda su vida, analizando la arquitectura y recopilando imágenes de Francia, que hoy en día serán de gran ayuda y herramienta para la reconstrucción de la catedral.

24-04-2019_00-41-531__catedral3d.png /

Andrew Tallon, historiador y profesor de Historia, aficionado de la arquitectura y la tecnología, fundó junto a otro profesor, Stephen Murray, el proyecto Mapping Gothic France, inicialmente pensado para el estudio de cualquier persona sobre la arquitectura francesa y la relación de esta con su contexto histórico, político, social e individual. El proyecto presumía de un código abierto para que cualquiera pudiese utilizar sus conocimientos como parte de sus estudios.

El profesor Tallon para esto, realizó un escáner láser 3D de toda la estructura de la catedral Notre Dame donde se muestra cada posición de cada columna, pared, adorno, techo, etc, siendo uno de los archivos más certeros para la reconstrucción exacta de la tan nombrada catedral, en partes quemada por un incendio provocado mientras se hacían refacciones en la misma.

¿CÓMO FUNCIONA EL ESCÁNER?

Estos aparatos funcionan disparando impulsos de láser para medir la distancia entre el dispositivo y cualquier objeto contra el que choca el láser. El resultado es una serie de puntos de luz, que forman una estructura tridimensional en la pantalla de quien lo ve. 

Sin embargo, este trabajo no estaba automatizado; cada punto que vemos tuvo que ser registrado de manera precisa por Tallon. 

Al juntar las imágenes internas con las externas, se obtuvieron modelos 3D que reconstruyen el entorno de la catedral de París con un nivel de detalle sin precedentes.

El trabajo en la catedral de Notre Dame se realizó entre 2014 y 2015, por lo que es lo suficientemente moderno como para ser útil y dejar la catedral tal como estaba.

Andrew Tallon falleció en septiembre del 2018 con 47 años de edad por un tumor cerebral, sin enterarse que el trabajo de su vida entera no sólo ayudó a miles a conocer la catedral sin moverse de sus casas sino que además ayudará a reconstruir este patrimonio de la humanidad de forma muy precisa gracias a sus imágenes en 3D sacadas punto por punto, detalle por detalle.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto