Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya está operativo plan para evitar nuevo colapso del estero Quilque

por Sebastián Carrizo

Los desperdicios flotan como góndolas siguiendo el curso de esteros y canales, dejando en evidencia el comportamiento y la conducta de desconocidos que, probablemente bajo el amparo de la oscuridad, arrojan cuanto se pueda imaginar. Desde sillones hasta refrigeradores.



Las labores de limpieza y mantención están calendarizadas y se llama a denunciar a quienes sean sorprendidos arrojando desperdicios.

14-04-2019_23-22-351__quilque2.jpg /

Prácticamente todo lo que está en desuso en un hogar es arrojado a los diferentes cursos de agua que atraviesan la ciudad, siendo los puntos más problemáticos el estero Quilque en el sector de la Vega, el nuevo Parque Estero Quilque de la avenida Padre Hurtado y el sector de Tolpán en Los Ángeles.

Así se desprende de la labor realizada hasta ahora por el Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad, y que fue detallada a Diario La Tribuna en respuesta a las inquietudes de la comunidad, al ser recordados los episodios vividos el año pasado durante el mes de mayo tras el desborde del estero Quilque en la lluviosa tarde del día 28.

Ese día, la Onemi decretó alerta roja mientras eran suspendidas las clases en todos los establecimientos educacionales dependientes de la Municipalidad. En medio de ese panorama, por calle Villagrán el desborde provocaba el colapso de arterias y el cierre anticipado del comercio por esa misma calle y por Rengo.

El informe de la Dirección General de Aguas (DGA) determinaba que el afluente presentaba una crecida de caudal superior a 1,53 metros, quedando por sobre el umbral de alerta.

Ese día por la noche, el nombre de la ciudad de Los Ángeles aparecía una y otra vez en los noticieros nacionales, que daban cuenta del río de basura que había derivado en la contaminación y colapso del estero Quilque, mientras que en Radio San Cristóbal, la presidenta del Consejo Ciudadano para la Sustentabilidad del Biobío, Mónica Ehrenfeld, afirmaba que estamos agrediendo un cuerpo de agua transformándolo en un basurero fluvial, en alusión a la gran cantidad de residuos plásticos descubiertos en un tramo del estero. Los episodios vividos en 2018 parecen olvidados, si se considera que todos los días aparecen nuevos desperdicios.

LOS PUNTOS CRÍTICOS

La directora del Medioambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, Jasmín Bastidas, dijo que la labor de limpieza se mantiene todo el año y que está operativo un programa y cronología de limpieza de canales.

Durante todo el año estamos realizando limpieza de canales, que se coordina a través de la Sección de Aseo y Ornato. Hay un programa y cronología de limpieza de canales que se define como Preparación Invierno, donde se realizan limpiezas durante todo el verano hasta antes de la entrada del invierno en los canales que atraviesan la ciudad, aseveró.

Agregó que existen canales que resultan más complejos donde la gente deposita una mayor cantidad de basura o desechos de sus casas, en alusión a la situación que se evidencia en el estero Quilque, el canal Tolpán hacia el lado de Paillihue y el estero Maipo, que son los más complejos.

LA BASURA     

La descripción es tajante. Hay absolutamente todo tipo de desperdicios y desechos. Televisores, colchones, refrigeradores, sillones, veladores, botellas de vidrio.

Hasta lo más insólito de una casa, eso es siempre, manifestó categórica la titular del Medioambiente de la administración municipal, al destacar que la labor, aunque se mantiene todo el año, se acentúa en esta temporada para evitar nuevas complicaciones.

La limpieza siempre se anticipa y se mantiene durante todo el año, pero es complejo en realidad. Nosotros, como comunidad, somos los responsables de educar principalmente a nuestros hijos, a los niños, sobre la responsabilidad de cuidar el medioambiente, y en este caso, de las repercusiones y el impacto de botar desechos en los canales, dijo.

Jasmín Bastidas manifestó que es importante asumir con responsabilidad el cuidado y protección del medioambiente. Si no logramos esa conciencia, difícilmente, por todos los esfuerzos que agotemos en cuanto a la limpieza de los canales, no lo vamos a lograr, expresó.

CONTENEDORES DE BOTELLAS

El llamado a asumir con responsabilidad el cuidado del medioambiente se extiende también a las llamadas jaulas permanentes de depósito de envases de vidrio, que se sitúan en diferentes sectores de la ciudad.

Algunos de estos contenedores están colapsados porque la gente no ha logrado tomar conciencia de que si van a un lugar y ven la campana llena, deben volverse a sus casas con su bolsa de botellas para evitar formar microbasurales.

Explicó que el retiro de las botellas lo asume una empresa privada y que la Municipalidad dispone del espacio para la instalación de los contenedores.

Son 67 las campanas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad, siendo una sola la empresa que se dedica al retiro de las botellas en la zona sur, comentó.

Agregó que para el Municipio es de prioridad la limpieza de los canales y la operación invierno todos los años. El alcalde Esteban Krause nos ha pedido todo nuestro esfuerzo como Dirección del Medioambiente para que podamos abordar estos temas, tanto en terreno como en el área educativa, dispuestos a colaborar, a dictar charlas o asistir a donde se nos convoque, comprometió.

NO HAY CASUALIDADES

Marcelo Freire, inspector municipal de limpieza de canales, insistió en la importancia de denunciar a quienes sean sorprendidos lanzando basura. Más bien hacer un llamado a la gente, a las personas que están en los alrededores de los canales, a que si ven algún vehículo que habitualmente está sucediendo, o persona, que botan basura al interior de los canales, que traten de denunciar.

En tal sentido, indicó que es importante respaldar con fotografías donde sea visible la patente porque podemos cursar una infracción. Es impresionante la cantidad de basura que encontramos en los canales

Hay quienes botan los desperdicios directamente a los canales. En este tema no hay casualidades. Esa cultura de la basura es la que tenemos que erradicar porque siempre estamos sacando basura de los afluentes que atraviesan la ciudad y muchas veces nosotros no damos abasto para responder a toda la limpieza con desechos que derechamente no tienen por qué ser arrojados al canal. Así se perjudica a toda una ciudad, explicó.

NUEVOS PUNTOS DE DEPÓSITO

Karen Aguilar, jefa de Aseo y Ornato, indicó que al momento de abordar la limpieza de los canales se enfrentan ciertas dificultades. La planificación territorial no nos permite ingresar a algunos canales de la comuna con maquinaria ni retroexcavadora para sacar este tipo de residuos, que son de alta envergadura.

Dijo que se trata de residuos eliminados directamente a los canales que cruzan la ciudad, sin tener mayor conciencia ambiental. Es necesario que la gente tenga conciencia ambiental y no arroje basura porque obstruye los pasos y no nos permite limpiar bien.  

Agregó que los canales están limpios y preparados para la temporada, pero que urgen cambios y básicamente inculcar a la comunidad que estos esteros que cruzan la ciudad son muy importantes dentro de la comuna. Hay que canalizarlos y mantenerlos limpios realizando las labores correspondientes. Vivimos en una comuna agrícola y, por lo tanto, todos estos esteros nacen con el fin de riego. En algunas zonas tenemos que estar constantemente limpiando y en otros lugares son los Canalistas del Laja con sus asociados que asumen la limpieza en general de todos sus canales.

Respecto de la situación que se presenta en calle Villagrán, indicó que en el sector de la Vega generalmente se arrojan al Quilque vasos de plumavit, envoltorios, latas. Ahí vamos a incorporar nuevos puntos de reciclaje donde la gente pueda depositar su lata o vaso teniendo conciencia de que si se conserva ese residuo y se dispone en el lugar correcto, en un basurero, se evita que estos esteros se contaminen.         

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto