Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instituciones públicas realizan feria informativa por un consumo seguro

por Jorge Guzmán Buchón

Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la
importancia de la seguridad, sobre todo considerando la cercanía con la
Navidad.

web x 2411 / Entre los consejos al momento de realizar la compra está comprar productos sólo en el comercio establecido.

Con la participación de los diversos servicios públicos que conforman la Mesa Regional de Seguridad de Producto, se realizó este miércoles en la Plaza Independencia de Concepción la Feria por un Consumo Seguro en Navidad.

La actividad contó con la participación de la Secretaria Ministerial de Economía, además de representantes de la SEC, de Carabineros, de las asociaciones de consumidores FOJUCC Y ARCAM, de la Municipalidad de Concepción, de la Seremi de Salud y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ)

Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Para el Director Regional del SERNAC, Juan Pablo Pinto, esta iniciativa es una gran oportunidad para los ciudadanos, quienes muchas veces desconocen sus derechos en materia de seguridad y protección. Un espacio cercano que permite atender consultas y reclamos relacionados con diversos servicios, así como resolver dudas relacionadas al tema de la seguridad en el consumo, dada la cercanía con la Navidad.

Derechos para un consumo seguro

La Ley del Consumidor establece también el derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas están obligadas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o impliquen algún riesgo. 

En el caso de los juguetes, los consumidores tienen derecho a que estén correctamente rotulados, con información clara y en castellano, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Asimismo, en el caso de los productos nuevos que salen defectuosos, la Ley establece una garantía legal de 3 meses que incluye tres opciones a elección del consumidor: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras esa revisión, subsiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

Con la nueva Ley Pro Consumidor, el plazo para ejercer este derecho aumenta de 3 a seis meses.

La Alerta Ciudadana es un mecanismo de protección, en la que las personas puedan entregar información que dé cuenta de la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afectan los derechos de todos los consumidores. Esta información permitirá que el SERNAC recopile información e investigue infracciones a la Ley.

Entre los consejos al momento de realizar la compra están:

  1. Comprar productos sólo en el comercio establecido.
  2. No comprar juguetes que no tengan la información en castellano ni instrucciones para su uso seguro.
  3. Tener en cuenta la edad y capacidad del niño/a al proporcionar un juguete o alguna entretención. Preferir aquellos juguetes que incentiven su imaginación y creatividad.
  4. Preferir los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.
  5. Poner especial atención a las advertencias. Fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas.
  6. Los envases y productos no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia.
  7. Revisar periódicamente el estado de los juguetes, retirando del alcance del niño aquellos que muestren signos de deterioro, con el fin de darlos de baja.
  8. No comprar productos en la calle ni en el comercio informal, en consideración de la falta de garantías y respaldos que ello conlleva.

Asimismo, los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo: 

  1. No dejar al alcance de un niño artículos que puedan contener piezas pequeñas.
  2. Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.
  3. Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.

Mesa Regional Seguridad de productos:

La Mesa Regional de Seguridad de Producto está conformada por diversos servicios públicos y su propósito es orientar y coordinar las acciones regionales, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

En ese sentido, el rol que juegan los distintos organismos públicos, desde sus ámbitos de competencia y facultades, en velar por su cumplimiento, permitiendo potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro.

Desde el ámbito regional, el trabajo de la mesa es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local.

Una de las herramientas que tiene el SERNAC para fomentar la seguridad de los productos es el sitio web www.seguridaddeproductos.cl  En este espacio, se informan las alertas de seguridad sobre fallas en automóviles o electrodomésticos. Además, permite a los usuarios reportar en forma directa sobre productos que atentan contra la seguridad. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto