Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Al rescate del ruil en su único hábitat natural del mundo

por La Tribuna

Esta especie es endémica de la Región del Maule, y sufrió serias consecuencias después de los incendios forestales de 2017, por lo que hoy existe un plan para su restauración y reforestación.

Los Ruiles de Empedrado 02 (1) /

Son 100 kms de extensión, entre Cauquenes y Curepto, de unos 40 kms de ancho, el único territorio donde habitaba el ruil, especie endémica de la Región del Maule, Chile, por lo que no existe en ningún otro país ni en ninguna otra zona del territorio nacional.

Pero eso no es todo, ya que aproximadamente el 50% de las 350 hectáreas ocupadas por esta especie en la Región del Maule desafortunadamente fueron afectadas por los incendios rurales de 2017.

Con anterioridad a estos siniestros CMPC ya venía trabajando en un plan de restauración del ruil, pero ante el nuevo escenario la compañía se propuso recuperar no sólo las 64 hectáreas que ocupaba el ruil en su Área de Alto Valor de Conservación (AAVC), sino que continuar con la extensión de su hábitat en terrenos ocupados por plantaciones forestales, e incluso restaurar la especie en predios de terceros.

Solo en los predios de CMPC quedarían 311 hectáreas en nuestra AAVC, que es más de cinco veces comparado a lo que teníamos antes de los incendios forestales, destaca Alamiro Navarrete, encargado de Biodiversidad de CMPC, quien señala que dado que es un árbol nativo y considerando los ciclos particulares de él, son objetivos de largo aliento, que podría tomar unas dos a tres décadas.

Las áreas de extensión comprenden terrenos que la compañía destinaba a plantaciones de pino, que tenían algunos ruiles aislados por regeneración natural,. Recién llevamos dos años y ya tenemos plantaciones de ruil. Hemos cercado todo el perímetro para aislar de a los animales, hemos eliminado toda la regeneración de pino  que venía. Esto ha sido un trabajo duro y el mayor desgaste que hemos tenido hasta ahora. Es un trabajo conjunto con la Universidad Austral de Valdivia, que nos apoyan con las propuestas y el monitoreo de las áreas de restauración, y con la Universidad de Talca, que nos apoyan desde ya hace tiempo en el monitoreo de nuestras AAVC, explica el encargado de Biodiversidad de la compañía.

Actualmente, ya hay importantes avances. Existen alrededor de 2.000 plantas de ruil que se han plantado en diferentes etapas y lugares que se han seleccionado.

Este año logramos por primera vez, después de varias temporadas, recolectar bastantes semillas de ruil y producir plantas. A la fecha Tenemos producción solo de origen vegetativo, que es sacando estacas, generando enraizamiento en nuestro laboratorio y llevándolas a terreno, sin embargo, este año ya deberíamos tener producción de plantas desde semillas, y así disponer de mayor cantidad de plantas para llevar a terreno, afirma Navarrete.

Además la compañía ha propuesto apoyar la restauración en predios de terceros, en conjunto con el Diálogo Forestal y y en específico en el fundo La Montaña, aledaña al AAVC de CMPC.

Respecto a lo anterior, Rodrigo Azócar, propietario del fundo La Montaña, vecino al predio de CMPC, valora el objetivo de la compañía, mostrándose optimista, ya que han tenido dificultades para hacer el manejo adecuado del predio. Tiene un alto costo conseguir un plan de manejo para cumplir con las exigencias de las entidades públicas por lo que nos encontramos en el abandono.

En ese sentido, espera que este proceso continúe avanzando, porque ellos no cuentan con los recursos ni el conocimiento técnico para realizarlo necesitamos una alianza entre todos los entes, que nos ayude a poder preservar este patrimonio chileno mundial que tenemos, señala Azócar.

Primero hay que elaborar y obtener la aprobación de un plan de manejo de preservación para poder intervenir el área, aunque sea para eliminar malezas. Ahora estamos en medio de ese proceso legal, para luego iniciar actividades de restauración, en que lo primero es eliminar toda la regeneración de pino que tenemos, comenta Navarrete.

El ruil es una especie protegida por la legislación vigente chilena, está declarado en peligro de extinsión y además es una especie considerada como Monumento Natural. Se trata de una especie con una población muy pequeña que no conforma grandes ni extensos bosques en quebradas y laderas, lo que puede causar una mayor condición de amenaza, de acuerdo a lo que explica el investigador asociado al Centro de Geomática de la Universidad de Talca, Pedro Garrido.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto