sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Fibras que innovan

Beca CMPC 2019 beneficia a jóvenes de 25 comunas del sur de Chile

- Desde el año 2000 que CMPC respalda la continuación de estudios de jóvenes con rendimiento destacado. Este año fueron 189 los alumnos beneficiados con la Beca de Estudios.


 Por La Tribuna

Becas CMPC

En un masivo acto, realizadoen el Gimnasio Polideportivo de la comuna de Laja, 189 jóvenes provenientes de 25 comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía, recibieron un aporte económico para solventar parcialmente sus gastos educacionales, beca de estudio entregada por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que reconoce y premia a estudiantes provenientes de sectores rurales, vecinos a las operaciones forestales e industriales de la compañía, contribuyendo así a cumplir sus sueños y apoyando su acceso a la educación.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador provincial Ignacio Fica quien valoró el aporte de la empresa privada. “Una de lascosas más importantes que está haciendo CMPC hoy es reforzar el área Técnico Profesional que finalmente lo que permite es dar nuevas oportunidades a ellos y a sus familias para cumplir sus sueños. Es un avance importante para cada uno de los beneficiados y así acortar la brecha social el día de mañana”.

LAS BECAS

En total, fueron 141 jóvenes de enseñanza media quienes recibieron la Beca Rural, financiando parte de los gastos de educación de enseñanza media; 14 estudiantes la Beca Educación Superior, que facilita la continuidad y término de estudios en Universidad, Institutos y Centros de Formación Técnica y 34 alumnos de comunas industriales han sido beneficiados con la Beca Técnico-Profesional (TP), que forma parte del convenio entre CMPC e Inacap que certifica a los estudiantes en sus especialidades industriales y les permite realizar pasantías en las plantas de celulosa de la compañía.

José Miguel Lecaros, gerente de Planta Laja de CMPC Pulp comentó que “hemos estado en permanente contacto con los estudiantes que están realizando prácticas en la industria y esperamos que a futuro podamos también desarrollar una relación laboral junto a jóvenes de Laja”.

FIRMA DE CONVENIO

Durante la ceremonia se realizó además la firma del convenio entre la Municipalidad de Collipulli, CMPC e Inacap con el propósito de implementar el programa de Becas TP en esta comuna. Al respecto, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC Celulosa explicó que “decidimos hacer este año la ceremonia de entrega de becas en Laja, porque queremos además destacar el programa de capacitación Técnico-Profesional que estamos implementando en nuestras comunas industriales Collipulli, Nacimiento y Laja. Los estudiantes beneficiados con este programa reciben además la certificación de INACAP y realizan pasantías en nuestras plantas de celulosa, lo que nos permite desde ya interactuar con los futuros técnicos industriales”.

Hace 19 años que los escolares de enseñanza media reciben la Beca Educación Rural, y en 2012 la compañía creó la Beca Educación Superior, para apoyar a los jóvenes a que terminen sus estudios en universidades, institutos o centros de formación técnica.

UN GRAN BENEFICIO

Ezequiel Venegas, proveniente de Lumaco, es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y beneficiario de la Beca Educación Superior señala que “el apoyo de CMPC ha sido fundamental, los gastos son muy altos y mi familia no tiene los recursos para enviarme a estudiar. Es un sueño estar en esta Universidad, la ayuda ha sido muy importante para mí y para mi familia”.

En esta ceremonia se entregan además distinciones especiales a estudiantes, que se han destacado por su excelencia académica, esfuerzo y compañerismo.

Romina Silva, estudiante del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos de Los Ángeles, beneficiaria de la Beca Rural comentó “es un apoyo increíble la Beca CMPC, en mi caso yo tengo que viajar 1 hora diaria para llegar al liceo cada día y esta ayuda me sirve para costear gastos de pasajes, compra de uniforme, materiales y lo que necesite durante el año escolar”.

Por su parte, Eva Novoa, apoderada del sector Calabozo en la comuna de Nacimiento destacó que “es muy relevante que la compañía destine estos recursos para apoyar a los alumnos porque además los incentiva a mantener sus buenas notas y superarse día a día”.

Cabe indicar, que a la fecha han sido más de 500 los jóvenes beneficiados por esta beca entregada por la CMPC, que ha permitido a muchos estudiantes alcanzar su sueño de seguir una carrera profesional o técnica.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes