Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deportista angelino de tomo y lomo

por Alejandra Sánchez

Adoptó el amor por el ciclismo con el de ser un artesano, entregando toda su vida para el sustento de su familia.

JOSEMORALES /

José Morales nació en la ciudad de Los Ángeles en el año 1933, a corta edad tuvo que hacerse cargo del sustento familiar, lo que lo llevó a trabajar en un taller de calzado. Fue en esa instancia que empezó a aprender el oficio de la artesanía en zapatos.

A los 14 años decidió dedicarse netamente al rubro de la zapatería con el fin de educar a sus otros hermanos, quienes lograron sacar una profesión gracias a él.

Su pasión por las bicicletas viene desde que era muy pequeño y de una tradición familiar, pues su padre había sido ciclista reconocido por hazañas en competencias deportivas, además un tío de él fue vicecampeón nacional en la prueba de velocidad en Viña del Mar.

A los 14 años José pudo comprarse su primera bicicleta, pero fue recién a los 17 que comenzó a competir, donde su gran debut lo hizo en la vuelta a la Estación Candelaria.

Años más tarde junto a otros amantes del ciclismo fundaron “Club Ciclista El Cóndor”, institución que organizó grandes carreras. Además, éste angelino representó a dos clubes más en la rama del ciclismo, Club ciclista El Bolsón y Deportivo Estrella de Chile.

Uno de los grandes hitos del deportista fue la carrera de “Los 121 kilómetros”, circuito que se efectuó dos veces, en una de ellas logró en la primera etapa el tercer lugar, en la etapa dos el segundo y en la última salió en quinto. En la sumatoria de puntos de todas las etapas, resultó con el mejor tiempo, siendo el ganador de la prueba de los 121 kilómetros.

Entre sus destacadas participaciones en competencias de ciclismo están: El primer lugar en la vuelta a Quilleco, primer lugar en la prueba contrarreloj de Santa Fe, tercer puesto en la competencia Salto del Laja.

Luego de un receso de años de carreras en la zona, ya que no se hacían, José volvió en 1956 en gloria y majestad puesto que sacó el 11 lugar en la vuelta a Candelaria, 15 días más tarde volvió a competir instancia donde ocupó el segundo lugar.

Fruto del amor con su esposa nacieron 7 hijos a los cuales logró educar y darle los valores necesarios para enfrentar la vida. José Morales, actualmente tiene 82 años y disfruta de lo que le ha dejado su vida junto a sus 21 nietos y 14 bisnietos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto