Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Curiosidades que rodean a la ciudad de Los Ángeles

por Carolina Bassa

FOTO-3.4 /

La capital de la provincia de Bío Bío se destaca por ser una localidad en incipiente crecimiento, no sólo en cuanto a servicios, sino también al aumento de población, cosa que ha llevado a un alza notable en superficie.

Sus calles angostas, clima extremo y tradiciones esconden en Los Ángeles una serie de curiosidades desconocidas para muchos, tanto para habitantes de la ciudad como para visitantes de ella.

- Saltos del Laja está ubicado a 25 kms. al norte de Los Ángeles y contempla a tres comunas: Yumbel, Cabrero y la capital provincial. Por otra parte, el atractivo turístico debiese ser llamado en plural, puesto que está conformado por 3 cascadas, la primera situada en el mismo lugar, pero que sólo se puede ver desde otra ubicación. Si se sigue por la rivera del río se pueda dar con dos cascadas, que si bien dan para predios particulares, a través de caminatas se puede llegar al lugar, incluso existen empresas dedicadas al rubro del turismo las que desarrollan trekking para llegar a las dos desconocidas caídas de agua.

- Deportes Iberia no es de origen angelino, sino que su historia comenzó en la comuna de Conchalí y no dedicado al fútbol, sino que al básquetbol. Al año después de su creación se decidió incorporar la rama del fútbol, pero no como Iberia, sino más bien como Deportivo Inser, nombre que duro sólo 8 días.

Años más tarde se transformó en Iberia Puente Alto, si bien se les reconoció por primera vez, de forma oficial, como club de la comuna éste presentaba graves problemas económicos, razón por la que en 1969 dirigentes del futbol de Los Ángeles lograron llegar a un acuerdo para que la sede del club fuese la capital de la provincia de Bío Bío, lugar donde se mantiene hasta hoy en día.

- Santa María de Los Ángeles nunca ha sido el nombre completo de la ciudad. La verdad es que el nombre desde la llegada de los españoles ha pasado por varios transformaciones, en primera instancia era Isla de la Laja, a lo que más tarde se paso a llamar Villa Los Ángeles. Dado lo anterior, y según lo existente en el acta de fundación, no ha existido ninguna referencia al nombre Santa María de Los Ángeles, sino más bien el texto mismo señala: He deliberado se dé principios y ejecute la referida población con el nombre de Los Ángeles.

El error llevó a que se conformara la Diócesis en la ciudad con el nombre de Santa María de Los Ángeles, y que algunos escudos de edificios se mantuviera ese nombre por años.

- La plaza de armas de la ciudad durante mucho tiempo fue llamada plaza Brasil. Fue en 1994 que comenzó a ocupar el nombre de plaza Bernardo OHiggins. Del nombre anterior se cree que nació producto de la relación militar que existía entre Chile, Brasil y Argentina, denominada la ABC.

- La bandera de la capital de la provincia de Bío Bío fue diseñada por Santiago Castro Rojas de tan sólo 16 años, estudiante del Liceo Industrial en el año 1975.

El joven fue seleccionado luego de un concurso que se hiciera por parte del alcalde de ese entonces, Mario Ríos Santander, en marco al aniversario de Los Ángeles.

Santiago falleció a los 20 años producto de una enfermedad, actualmente se encuentra sepultado en el cementerio general, en una tumba que fue construida por el municipio donde se destaca su labor en el diseño de la bandera.

- Al interior del hospital base de Los Ángeles se encuentra una capilla San Sebastián que tiene una data desde el año 1877, la cual fue nombrada como monumento nacional.

La infraestructura es considerada como una de las más antiguas que existen en Los Ángeles. La estructura se encuentra en una fase de recuperación patrimonial luego que sufriera algunos daños después del terremoto de 2010.

- La laguna que en sus años mozos logró reunir a muchas personas para dar un paseo de tarde, es artificial. La laguna Esmeralda fue creada para tapar una cantera que fue inaugurada en 1922.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto