Equidad de Género

Región refuerza acciones contra la violencia de género: llaman a la corresponsabilidad social

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras, destacó el trabajo interinstitucional en la provincia de Biobío e instó a la comunidad a involucrarse en la prevención y el acompañamiento de las víctimas. La zona registra las tasas más altas de denuncias por violencia intrafamiliar de la región, con siete comunas entre ellas Los Ángeles encabezando el ranking por cada 100 mil habitantes.

 Jornada de capacitación sobre la Ley 21.675 desarrollada en Los Ángeles, La Tribuna
Jornada de capacitación sobre la Ley 21.675 desarrollada en Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras Pereira, visitó este miércoles la comuna de Los Ángeles para participar en una jornada de capacitación sobre la Ley 21.675, también conocida como Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La actividad fue organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Biobío y la Mesa de Género, y estuvo dirigida a funcionarios públicos pertenecientes a distintas reparticiones de la provincia de Biobío.

"Esta ley, que entró en vigencia en 2024, amplía la definición de la violencia de género y establece mecanismos para la prevención, el acompañamiento y la protección de las víctimas en todo el proceso judicial".

Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras.

La autoridad enfatizó que noviembre es un mes clave para el despliegue de acciones regionales orientadas a la sensibilización y prevención.

"Estamos desarrollando múltiples actividades en todas las provincias de la región, buscando reforzar el compromiso de las instituciones y la comunidad en la erradicación de la violencia de género", relató.

UNA DE LAS PROVINCIAS CON MÁS CASOS

Contreras recordó que la provincia de Biobío continúa registrando altas tasas de denuncias por violencia intrafamiliar en comparación con otras zonas de la región. "Si bien no son los lugares con mayor número absoluto de casos, sí presentan las tasas más altas por cada 100.000 habitantes. Siete comunas de la provincia, entre ellas Los Ángeles, encabezan ese ranking", detalló.

Ante ese escenario, sostuvo que el ministerio mantiene un trabajo focalizado en el territorio. En Los Ángeles operan distintos dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), entre ellos el Centro de la Mujer, programas de prevención y un Centro de Atención Especializada en Violencia de Género, que aborda casos graves como femicidios frustrados y consumados. "Estos espacios permiten atender a víctimas directas e indirectas, y coordinar acciones con el resto de las instituciones que intervienen", explicó.

CÓMO Y DÓNDE DENUNCIAR

Contreras reiteró el llamado a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer. Estas deben realizarse a través de los canales formales: Carabineros, PDI, tribunales de familia o Fiscalía, recordando que "en situaciones de riesgo, solo las policías están facultadas por ley para detener a los agresores".

Asimismo, detalló los principales números de contacto: el 133 de Carabineros para emergencias y el 149 de Fono Familia.

"En caso de que una víctima necesite orientación porque no está segura si está sufriendo violencia, no tiene claridad de lo que va a pasar después de una denuncia, qué va a pasar con sus hijos, etc., puede llamar al 1455, que es el Fono de Orientación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género", explicó la seremi.

Si bien las cifras de atención de mujeres que han sido víctimas de violencia de género son reservadas, la seremi destacó que durante 2025 se logró descongestionar las listas de espera en los centros de atención, lo que ha permitido una respuesta más rápida a las usuarias.

"Hoy una mujer puede recibir atención en menos de un mes y, según el caso, se diseña un plan de intervención personalizado", explicó.

En paralelo, la Comisión Técnica de Género del Biobío continúa avanzando en la implementación de más de 100 metas comprometidas por 50 servicios públicos. "Al mes de junio registrábamos un 50% de cumplimiento, y hoy estamos muy cerca de alcanzar el 100%. Esto refleja el compromiso institucional por erradicar la violencia y promover la autonomía de las mujeres", afirmó Contreras.

El trabajo, dijo, incluye la participación de servicios como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el Servicio de Cooperación Técnica, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entre otros.

"Cada uno ha incorporado acciones preventivas en su quehacer, orientando a usuarias, promoviendo la autonomía económica y fortaleciendo la primera acogida ante casos de violencia", agregó.

UN CAMBIO CULTURAL

Consultada sobre los desafíos pendientes, Contreras enfatizó que la erradicación de la violencia de género es una tarea colectiva. "Es un fenómeno social y cultural. Por lo tanto, requiere el compromiso de toda la sociedad. Las instituciones debemos liderar, pero necesitamos que la comunidad también se involucre", subrayó.

Contreras apuntó a la importancia de involucrar a los hombres, por ejemplo, en las jornadas de sensibilización. "Muchas veces llegan solo mujeres a las capacitaciones. Necesitamos la complicidad y alianza de los varones, de sus organizaciones comunitarias y deportivas, para interpelar a sus pares y promover el respeto", sostuvo.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al respecto, la seremi instó a la comunidad a "poder utilizar esta jornada, esta fecha, como un día de reflexión y conversación, para poder generar redes en las cuales nosotros vamos a estar como Estado presentes, pero muchas veces necesitamos quizás a la vecina, al amigo o la hermana que esté atenta a las señales y poder ser quizás aquella fuerza que impulsa la denuncia o el acompañamiento a víctimas".




matomo