Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mujeres del Biobío y La Araucanía se gradúan en habilidades para potenciar sus emprendimientos

por Camila M. Celis Rodríguez

El programa Emprendedoras Conectadas llegó a regiones para capacitar a 1.700 mujeres y entregar acceso a capital semilla para 400 emprendedoras.

2 (1) /

Buscando potenciar el empoderamiento digital de mujeres con emprendimientos de subsistencia, esta semana se realizaron las primeras graduaciones del programa Emprendedoras Conectadas de Google, que busca capacitar a 1.700 mujeres en todo Chile con herramientas digitales y educación nanciera, además de entregar acceso a capital semilla a 400 emprendedoras.

La iniciativa, implementada por Fundación Kodea y Fondo Esperanza, se extendió por primera vez a regiones, pa   iendo con  la capacitación de 56 mujeres de la región del Biobío y 102 de La Araucanía con emprendimientos de subsistencia ligados principalmente a la gastronomía, cuidado y accesorios. Más del 60% de ellas son jefas de hogar y perdieron su empleo durante la pandemia, por lo que encontraron en estas labores una forma de reinventarse y seguir generando oporunidades económicas. Adicionalmente, más del 40% corresponde a mujeres pertenecientes a pueblos originarios.

Estamos muy contentos de ver los primeros resultados del Hub de Emprendedoras Conectadas. El compromiso que ellas tienen se demuestra en el esfuerzo que muchas hicieron para completar la asistencia a clases, incluso viniendo de zonas muy alejadas. Este es el mejor rostro de la transformación digital, el de la tecnología impulsando los emprendimientos de estas mujeres, pero también sus vidas y la de sus familias. Seguiremos trabajando por desarrollar habilidades digitales de emprendedoras para apoyar su crecimiento económico, comentó Nicolás Schube, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Chile

El Hub de Emprendedoras Conectadas se enmarca en el anuncio que realizó Sundar Pichai, CEO de Google, el pasado 9 de junio en la Cumbre de las Américas, donde comprometió una inversión de cinco años por US $1.200 millones para la región de Latinoamérica.

La iniciativa está dirigida a pequeñas emprendedoras, ya que según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, a pesar de que un 62% de ellas utiliza internet y herramientas digitales en sus negocios, la mayoría no conoce las opo unidades que les da para hacer crecer sus emprendimientos, siendo la baja alfabetización tecnológica lo que provoca que muchos de estos negocios no crezcan lo su ciente como para subsistir en el tiempo.

Durante la capacitación, las emprendedoras conocieron herramientas digitales que tienen a disposición para potenciar sus negocios, identi caron las funcionalidades de un dispositivo móvil para la gestión de un negocio, desarrollaron un plan de negocios, crearon una tienda online en redes sociales y aplicaron técnicas de separación en la gestión económica del emprendimiento versus sus nanzas domésticas, entre muchos otros temas. Luego de esta primera versión en regiones, el programa escalará a nivel nacional a través de entrenamiento a facilitadores para que, a lo largo de todo Chile, puedan a su vez educar a otras emprendedoras.

Google ha trabajado exitosamente desde hace cuatro años con Fundación Kodea y el programa Emprendedoras Conectadas en la comuna de Quilicura. Hasta ahora, más de 700 mujeres se han capacitado y empoderado digitalmente. Hoy, gracias a esta nueva inversión, el programa se amplía y llega a regiones para foralecer el ecosistema de emprendimiento de subsistencia.

Esta iniciativa está dando un salto imporante para poder llegar a más mujeres que tienen pequeños emprendimientos, entregándoles herramientas y habilidades digitales para poder crecer en sus negocios, aumentar sus ventas y llegar a más clientes. Pero, por sobretodo, estamos apoyando su proceso de empoderamiento en la economía digital que llegó para quedarse producto de la pandemia, añadió Tania Sutin, Gerenta de Innovación Social y Futuro Laboral de Fundación Kodea.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto