sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Tiempo libre

Presentan segunda edición de poemario que narra las vivencias de la prisión política

Los versos del escritor Luis Contreras Jara son testimonio de lo que vivió tras su detención en 1973 y posterior encarcelamiento y tortura.


 Por Marisel Venegas

WhatsApp Image 2019-08-25 at 19.31.25

Escrito durante el periodo del golpe militar en Chile, “Desde el muro” es un libro de poesía que relata la historia de vida de Luis Contreras, preso político que durante parte de su estadía en la cárcel en los años 1973, 1974 y 1975, gestó este trabajo de poesía que se presentó la semana pasada en la Biblioteca Viva de Los Ángeles en una segunda edición.
Contreras, quien es actualmente presidente de la filial Ñuble de la Sociedad de Escritores de Chile, relata que en el año 1984 esta obra fue presentada como inédita a un concurso nacional de poesía para escritores residentes en Chile y chilenos que estuvieran viviendo en el extranjero, ocasión en la que su trabajo recibió un premio, lo que fue motivación para que años más tarde, en 1988, el escritor pudiera publicarlo por primera vez.

“Este lanzamiento es la segunda edición y yo tenía este libro en alguna medida guardado, me había tal vez olvidado de él, estaba abocado a escribir otras cosas y no tenía el libro como elemento principal de mi literatura, aunque reconozco que forma parte importante de mi historia literaria, siento que lo tenía un poco olvidado. Una periodista de la editorial Liz conoció el libro y le gustó mucho, me dijo que tenía importancia y me propusieron esta segunda edición, la que conserva todo el texto anterior incluido el prólogo, pero ahora se agrega un prólogo adicional que hizo el director de la Sociedad de Escritores de Chile, David Hevia”.

Contreras indicó que esta nueva edición del libro “Desde el muro” incluye un texto de Raúl Zurita, premio nacional de literatura, quien le dedica unas palabras a esta segunda edición. Se incluyen además notas de prensa de la época, lo que hace que el volumen de este ejemplar sea mayor. “Esta edición viene con mejor presentación, más recortes de prensa, con otras notas periodísticas, discursos, en fin. Quiero destacar también la encuadernación de la editorial, la que quiso rescatar la memoria chilena”, indicó Luis Contreras.

Consultado sobre cómo realizó sus escritos estando dentro de una prisión y sufriendo torturas, el poeta señala que la escritura es comunicación de los sentidos, que siempre estuvo presente en su existencia y que plasmar sentimientos y hechos en un papel era parte de su cultura, un hábito. Un punto importante tocado por Contreras es que a través de estas poesías no hay victimización del autor, sino que más bien fue un canto a la libertad colectiva, un sentimiento tanto de los que estaban adentro como los de afuera.

“Es una batalla permanente, donde hay derrotas, triunfos, pequeños sobresaltos, grandes problemas. Uno tiene que saber enfrentar este tipo de cosas, y desde ese punto de vista yo planteaba una cierta carga de heroicidad. En ese tiempo tenía 19 años, sabíamos de antemano que esto podía venir, conocíamos las dictaduras del continente en aquella época, de manera que sabíamos a lo que podíamos estar exponiéndonos con ser parte de un proyecto social como el que llevábamos adelante. Si en algo nos dañó fue solo en lo físico, no en nuestra manera de vivir ni en nuestro sueños”, enfatizó el escritor de “Desde el muro”.

Contreras indicó que si bien actualmente vive en Chillán, su relación con Los Ángeles es muy cercana, ya que su familia materna es de la zona, por lo que tiene lindos recuerdos de la ciudad. El poeta también mencionó su amistad con el conocido arquitecto angelino Osvaldo Cáceres, señalando que tiene una historia de vida similar a la suya, y que a pesar de tener más de 90 años, sigue siendo un referente en la zona.

El poeta Raúl Zurita dedicó elogiosas palabras a este desgarrador corpus poético: “¿Cómo no sabíamos que un poeta, un poeta prisionero, Luis Contreras Jara, a los 20 años, estaba trazando la parábola de Chile? ¿Cómo no supimos de su voz? ¿Estuvimos tan ciegos, tan sordos, nos golpearon tan duro como para no haber reconocido en la poesía de ‘Desde el muro’ la constelación sangrante y desollada de nuestras propias palabras, de las palabras de un largo país de desaparecidos?”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes