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La Tribuna

Presentan segunda edición de poemario que narra las vivencias de la prisión política

por Marisel Venegas

Los versos del escritor Luis Contreras Jara son testimonio de lo que vivió tras su detención en 1973 y posterior encarcelamiento y tortura.

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Escrito durante el periodo del golpe militar en Chile,

Desde el muro es un libro de poesía que relata la historia de vida de Luis

Contreras, preso político que durante parte de su estadía en la cárcel en los

años 1973, 1974 y 1975, gestó este trabajo de poesía que se presentó la semana

pasada en la Biblioteca Viva de Los Ángeles en una segunda edición.

Contreras, quien es actualmente presidente de la filial Ñuble de la Sociedad de

Escritores de Chile, relata que en el año 1984 esta obra fue presentada como

inédita a un concurso nacional de poesía para escritores residentes en Chile y

chilenos que estuvieran viviendo en el extranjero, ocasión en la que su trabajo

recibió un premio, lo que fue motivación para que años más tarde, en 1988, el

escritor pudiera publicarlo por primera vez.

Este lanzamiento es la segunda edición y yo tenía este

libro en alguna medida guardado, me había tal vez olvidado de él, estaba

abocado a escribir otras cosas y no tenía el libro como elemento principal de

mi literatura, aunque reconozco que forma parte importante de mi historia

literaria, siento que lo tenía un poco olvidado. Una periodista de la editorial

Liz conoció el libro y le gustó mucho, me dijo que tenía importancia y me

propusieron esta segunda edición, la que conserva todo el texto anterior

incluido el prólogo, pero ahora se agrega un prólogo adicional que hizo el

director de la Sociedad de Escritores de Chile, David Hevia.

Contreras indicó que esta nueva edición del libro Desde el muro

incluye un texto de Raúl Zurita, premio nacional de literatura, quien le dedica

unas palabras a esta segunda edición. Se incluyen además notas de prensa de la

época, lo que hace que el volumen de este ejemplar sea mayor. Esta edición

viene con mejor presentación, más recortes de prensa, con otras notas

periodísticas, discursos, en fin. Quiero destacar también la encuadernación de

la editorial, la que quiso rescatar la memoria chilena, indicó Luis Contreras.

Consultado sobre cómo realizó sus escritos estando dentro de

una prisión y sufriendo torturas, el poeta señala que la escritura es

comunicación de los sentidos, que siempre estuvo presente en su existencia y

que plasmar sentimientos y hechos en un papel era parte de su cultura, un

hábito. Un punto importante tocado por Contreras es que a través de estas

poesías no hay victimización del autor, sino que más bien fue un canto a la

libertad colectiva, un sentimiento tanto de los que estaban adentro como los de

afuera.

Es una batalla permanente, donde hay derrotas, triunfos,

pequeños sobresaltos, grandes problemas. Uno tiene que saber enfrentar este

tipo de cosas, y desde ese punto de vista yo planteaba una cierta carga de

heroicidad. En ese tiempo tenía 19 años, sabíamos de antemano que esto podía

venir, conocíamos las dictaduras del continente en aquella época, de manera que

sabíamos a lo que podíamos estar exponiéndonos con ser parte de un proyecto

social como el que llevábamos adelante. Si en algo nos dañó fue solo en lo

físico, no en nuestra manera de vivir ni en nuestro sueños, enfatizó el

escritor de Desde el muro.

Contreras indicó que si bien actualmente vive en Chillán, su

relación con Los Ángeles es muy cercana, ya que su familia materna es de la

zona, por lo que tiene lindos recuerdos de la ciudad. El poeta también mencionó

su amistad con el conocido arquitecto angelino Osvaldo Cáceres, señalando que

tiene una historia de vida similar a la suya, y que a pesar de tener más de 90

años, sigue siendo un referente en la zona.

El poeta Raúl Zurita dedicó elogiosas palabras a este

desgarrador corpus poético: ¿Cómo no sabíamos que un poeta, un poeta

prisionero, Luis Contreras Jara, a los 20 años, estaba trazando la parábola de

Chile? ¿Cómo no supimos de su voz? ¿Estuvimos tan ciegos, tan sordos, nos golpearon

tan duro como para no haber reconocido en la poesía de u2018Desde el murou2019 la

constelación sangrante y desollada de nuestras propias palabras, de las

palabras de un largo país de desaparecidos?.

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